Hospitales Universitarios Virgen del Rocío comienza el próximo 16 de octubre la primera de las tres ediciones de los cursos Actualización en atención a la ciudadanía , que organiza la Subdirección de Atención Ciudadana del centro y que permitirá formar a un total de 90 profesionales de este área.
Entre los contenidos impartidos se encuentran aspectos como la normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del propio hospital, así como la cartera de servicios y diferentes procedimientos administrativos. También se incluyen apartados relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua. La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, role playing , así como análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde participa, intercambiar opiniones o plantear dudas.
Este curso se enmarca dentro del Plan de Formación diseñado por la Coordinación de Atención a la Ciudadanía, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de distintos grupos de trabajo integrados por profesionales de los servicios de atención a la ciudadanía. Nace con el propósito de capacitar a quienes trabajan en los Servicios de Atención Ciudadana para dar la mejor respuesta en el marco de sus competencias, favoreciendo su desarrollo profesional y la gestión del conocimiento como elemento básico de referencia para el modelo de gestión por competencias.
La realización de los cursos de ‘Actualización en Atención a la Ciudadanía’ en los centros es ya la segunda fase de este Plan de Formación global que estuvo precedida por una primera etapa de Formación de Formadores en la que participaron profesionales y responsables de los distintos servicios de Atención a la Ciudadanía que ahora son las personas encargadas de impartir la formación en sus centros de trabajo. Con esta iniciativa se contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana del SAS y a actualizar los conocimientos de los y las profesionales que a diario atienden a miles de personas, desarrollando una labor importantísima dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.