Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha estrenado hoy nuevos espacios para las áreas de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y Neurofisiología. La reforma de dichos servicios, que han sido visitados hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, se enmarcan en el plan de remodelación integral del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del centro sevillano, en el que se invertirán unos 19,7 millones de euros.
Las actuaciones desarrolladas han permitido al centro reordenar los espacios a fin de hacerlos más amplios y cómodos. En este sentido, se han reformado, entre otras actuaciones, las habitaciones del área de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, mientras que la Unidad de Neurofisiología Clínica ha ampliado en cerca de 200 metros cuadrados su superficie.
Las últimas fases del Plan de Remodelación Integral del edificio de Rehabilitación y Traumatología incluyen la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, así como la reforma de todas las áreas quirúrgicas y de la Unidad de Reanimación Postanestésica.
El Hospital de Rehabilitación y Traumatología registra anualmente más de 79.000 urgencias, 15.100 intervenciones, 9.500 ingresos y 115.000 consultas, entre otras actividades asistenciales.
Cirugía Plástica
La zona de hospitalización de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, ubicada en la quinta planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío cuenta con una superficie de 669 metros cuadrados sobre los que se distribuyen un total de once habitaciones completamente renovadas. La nueva zona de hospitalización cuenta con espacios amplios y mobiliario confortable, así como con cuartos de baño adaptados para pacientes con dificultades de movimiento.
El color y la luz juegan un importante papel en los nuevos espacios, en consonancia con las reformas acometidas en el resto de plantas del centro hospitalario. Además, los pacientes y sus familiares cuentan con un espacio de estar separado del área de hospitalización, y se ha creado un control de enfermería más amplio, así como un área de dispensación de fármacos independiente.
Igualmente, se ha destinado una zona diáfana para el trabajo médico, comunicada con las áreas administrativas y de gestión de la Unidad, dotadas de una potente tecnología de la información (realidad virtual aplicada a la Cirugía Plástica, acceso a los sistemas de información del centro en cada puesto de trabajo, acceso virtual a los recursos científicos del SAS a través de la biblioteca del centro etc.).
Por último, se ha habilitado un nuevo espacio de información a familiares, en el que queda garantizada la confidencialidad y la intimidad, especialmente ante casos de pronóstico grave.
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, dirigida por Tomás Gómez Cía, está especializada en los reimplantes de miembros, la microcirugía reconstructiva y la atención al gran quemado, actividades para las que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es referente a nivel regional. A estas actividades se suman las de cirugía de tumores y de enfermedades atróficas e hipertróficas de la piel, las reconstrucciones mamarias y las operaciones de determinadas anomalías congénitas forman parte de los procedimientos más singulares de este equipo, que ha recibido recientemente luz verde para realizar trasplantes de tejido compuesto en territorio facial.
La unidad cuenta con una plantilla de 94 profesionales (15 facultativos, 70 profesionales de enfermería, 4 administrativos y 5 celadores), así como 10 MIR de la especialidad. Durante el último año, atendió 1.289 ingresos y 11.898 consultas, al mismo tiempo que realizó un total de 3.801 intervenciones quirúrgicas.
Neurofisiología
Las actuaciones desarrolladas en la Unidad de Neurofisiología Clínica han permitido sumar cerca de 200 metros cuadrados a su espacio inicial. En este sentido, el área ha pasado a ubicarse en la planta sótano del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde ocupa un total de 532,48 metros cuadrados (sobre los 358 metros cuadrados que tenía anteriormente).
La neurofisiología es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central y periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica. Fundamentalmente, en dichas exploraciones, se registran, convierten, procesan y analizan los fenómenos bioeléctricos de dichos sistemas.
Las especialidades que más solicitan el apoyo de las pruebas neurofisiológicas son, entre otras: Neurología, Pediatría, Traumatología, Neurocirugía, Psiquiatría, Reumatología, Neumología, Medicina Interna, Rehabilitación, Otorrinolaringología, la Oftalmología y la Medicina Intensiva. Más allá del trabajo en las diferentes salas de estudio y exploraciones, también conocidas como Laboratorio de Neurofisiología, los especialistas en este campo de las neurociencias forman también parte de equipos multidisciplinares. Es el caso de su implicación en la monitorización de algunos pacientes en UCI y de pacientes quirúrgicos que requieren una monitorización intraoperatoria.
Los nuevos espacios de la Unidad de Neurofisiología Clínica integran la atención al paciente adulto y pediátrico, dotándose, además, de espacios diferenciados para cada uno de ellos. El área se distribuye en 3 salas de Electromiografía EMG-ENMG, 3 salas (dos de ellas con la posibilidad de estudio de sueño de adulo y niño) de Electroencefalografía EEG, 2 salas (una para pacientes pediátricos y otra para pacientes adultos) de Electroencefalografía-Polisomnografía EEG-PSG y 1 sala de Estimulación Magnética Transcraneal EEG EMT. Además, se ha dotado de un área administrativa y de gestión, sala de informes y dos salas de espera diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos.
La Unidad de Neurofisiología Clínica, donde trabajan un total de 27 profesionales (8 facultativos, 12 profesionales de enfermería y 3 administrativos), se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias, en la que también se incluyen las especialidades de Neurología y Neurocirugía. En los últimos doce meses, el equipo de Neurofisiología ha realizado 5.400 electroencefalogramas, 3.696 electromiogramas, 144 polisomnogramas, 101 estudios de sueño, 74 monitorizaciones quirúrgicas, 42 vídeos EEG (electroencefalografía), 41 tests de latencias múltiples y 481 consultas de sueño.