La dirección gerencia desmiente las declaraciones de varios sindicatos sobre una supuesta fusión de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Publicada el: 2013-03-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

En primer lugar, es absolutamente falsa la información emitida por estas organizaciones sindicales sobre un supuesto cierre de servicios, derivaciones de pacientes y traslados permanentes de profesionales y sorprende, una vez más, que se haga llegar a la ciudadanía este tipo de afirmaciones que carecen de fundamento y que sólo crean incertidumbre o malestar entre los usuarios.
 
En ningún caso, se ha trasladado especialidad alguna de uno a otro centro hospitalarios, sino que, la creación de una gerencia compartida para los dos hospitales ha permitido mejorar el trabajo conjunto que venían realizando las unidades de los dos centros con el objetivo de generar apoyo mutuo, sumando esfuerzos para mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y compartiendo la experiencia de los equipos de profesionales de los dos centros hospitalarios.
 
De hecho, los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Ro-cío comparten cuatro unidades intercentros desde hace años, como son el Área del Corazón, Neurociencias, Radiofísica y Cirugía Oral y Maxilofacial.
 
Como ya se informó el pasado mes de febrero y se reitera ahora, no se producen traslados de especialidades sino que cada centro mantiene sus recursos para ofrecer la mejor atención sanitaria pública a los pacientes y sus familias. Por ejemplo, el trabajo en equipo posibilita que los niños afectados por cáncer dispongan de una gran área asistencial en Sevilla y se beneficien de los recursos existentes actualmente en los dos centros. De esta forma, disponen de una gran área asistencial, dotada con 31 camas para la hospitalización (22 de ellas en el Virgen del Rocío y 9 en el Virgen Macarena) y los dos Hospitales de Día Pediátricos de cada uno de los centros con sus respectivas con-sultas de Oncología y Hematología.
 
Los dos centros hospitalarios cuentan con una elevada dotación tecnológica y profesionales altísimamente cualificados, ofreciendo la mejor alternativa quirúrgica y las mejores prestaciones sanitarias. Por tanto, las afirmaciones de algunos responsables sindicales sobre que el Hospital Universitario Virgen Macarena va a atender sólo problemas de salud y cirugías menores resultan inverosímiles y suponen un menosprecio a la excelencia de los profesionales que tanto en uno como en otro centro realizan una atención sanitaria de calidad y de prestigio. De hecho, en el Hospital Virgen Macarena, desarrollan su labor profesionales que son referencias en la comunidad en determinadas especialidades y tratamientos, como es el caso del tratamiento del cáncer ocular infantil (retinoblastoma).
 
El trabajo en equipo que se viene desarrollando en los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y que se ha visto fomentado gracias al establecimiento de una gerencia única conlleva importantes beneficios para los ciudadanos, puesto que viene a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles, siguiendo las líneas de confluencia de trabajo habituales entre las unidades de gestión.
 
El objetivo último es disponer de una oferta sanitaria mejor para el ciudadano, más equitativa y competitiva en un escenario sanitario público y sostenible.
 
La dirección gerencia de los hospitales tampoco entiende a qué se refieren los sindicatos cuando hablan de oscurantismo. Los dos centros cuentan con una unidad directiva compartida que fue presentada el 19 de octubre de 2012 en rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación. Esta gerencia compartida permite un ahorro de más de 500.000 euros al año y supone la reducción de un 40% de puestos directivos, pasando de 33 a 19.
 
Desde la creación de esta unidad directiva compartida, se han celebrado múltiples reuniones con los profesionales de los dos centros para establecer objetivos comunes.
 
La junta facultativa y de enfermería, así como el consejo asesor de directores de unidades de gestión clínica conoce el proyecto.
 
El director gerente, personalmente, ha trasladado además la información al respecto en múltiples reuniones con las organizaciones sindicales, de forma que el mensaje ha sido claro y transparente en todo momento.
Por este motivo, no se entiende el escaso sentido de responsabilidad de las organizaciones sindicales que con las afirmaciones insidiosas realizadas hoy sólo pueden confundir a la población y generar incertidumbre.