El alzheimer constituye actualmente uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados debido a su complejidad, sus consecuencias psicosociales y el impacto económico que provoca. Se estima que el 50% de la población mayor de 85 años padece esta enfermedad. Detectar a tiempo qué pacientes con deterioro cognitivo leve padecerán esta patología es el objetivo del proyecto de investigación Combinación de marcadores biológicos en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, que lideran la Universidad Pablo de Olavide y Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, el Director Gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, y el presidente de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que la Fundación de la Caja Rural del Sur ha contribuido con 48.000 euros a hacer realidad esta investigaciónm, para la que se ha establecido un plazo de cuatro años. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Plan Nacional de Biomedicina, también ha respaldado recientemente el proyecto con una financiación de 126.000 euros.
El Laboratorio de Neurofisiología Humana de la Universidad Pablo de Olavide y los Servicios de Neurología, Radiología, Medicina Nuclear e Inmunología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío trabajan conjuntamente para desarrollar las investigaciones en esta enfermedad neurodegenerativa.
La investigación combinará diversas técnicas diagnósticas (genéticas, neurofisiológicas, neuroimagen y neuropsicológicas) para determinar aquellos cambios neurobiológicos que anteceden a la enfermedad de alzheimer, previamente a que se establezca su diagnóstico clínico. Todas las pruebas se llevarán a cabo en las dependencias de los diferentes servicios participantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Servicio de Neurología, Servicio de Medicina Nuclear y Servicio de Radiología), a excepción de la evaluación neurofisiológica que se desarrollará en el Laboratorio de Neurofisiología Humana, ubicado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.