Hospitales Universitarios Virgen del Rocío reúne esta semana a un total de 400 especialistas, tanto cirujanos pediátricos como enfermeras en cirugía pediátrica, en el XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que preside el doctor Juan Carlos de Agustín Asensio, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del centro. La cirugía fetal, en la que el hospital sevillano es protagonista en Europa, será uno de los principales temas de debate y actualización de esta reunión anual en la que se dan cita los principales cirujanos pediátricos del país y en la que también participan destacados expertos internacionales.
Dos cursos pre-congresos que se desarrollan mañana y el miércoles, y que se dedican al diagnóstico y tratamiento de las anomalías vasculares en la infancia y el abordaje de los hipospadias, son el preámbulo del congreso, que tendrá lugar jueves, viernes y sábado. Destacar que los cirujanos discutirán sobre los últimos avances en Cirugía General, Digestiva, Urológica, Plástica, Neonatal, Torácica y Oncológica, sin olvidar el tiempo que se dedicará a la cirugía experimental para seguir avanzando e innovando en España.
Cirugía Fetal a útero abierto es la mesa redonda del primer día de congreso, en la que se analizará el estado actual de esta práctica quirúrgica en el mundo, tanto de las intervenciones que se realizan durante la gestación y las hechas de manera EXIT (momentos antes del nacimiento, con el bebé aún unido a la madre a través del cordón umbilical). Para el viernes, la mesa redonda versará sobre la extrofia de vejiga, una rara malformación urológica que afecta aproximadamente a uno de cada 30.000 recién nacidos y que se acompaña de un gran problema psico-social. Por último, los cirujanos pediátricos han dedicado especial atención a la formación y certificación en Cirugía Pediátrica con una mesa redonda en la que se hablará de presente y futuro de la especialidad, la situación en Europa y Estados Unidos y la visión de los médicos residentes.