La Consejera de Salud inaugura la segunda Comunidad Terapéutica de Virgen del Rocío

Publicada el: 2007-06-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado esta mañana la segunda Comunidad Terapéutica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, ubicada en la urbanización sevillana de Santa Clara. Remodelada íntegramente tras una inversión de 500.000, tendrá una capacidad para 12 pacientes de hospitalización completa (24 horas) y 40 pacientes en programa de día u hospitalización parcial, sumándose así a las 20 plazas de hospitalización completa y 30 plazas de programa de día que ya ofrece la Comunidad Terapéutica que se encuentra en el antiguo Hospital Militar. 


Un total de 38 profesionales velarán por el buen funcionamiento de este dispositivo asistencial: 2 psiquiatras, 2 psicólogos/as clínicos/as, 9 diplomados/as universitarios/as de Enfermería, 12 auxiliares de enfermería, 1 trabajadora social, 1 terapeuta ocupacional, 4 monitores ocupacionales, 5 celadores/as y 1 auxiliar administrativo.


La Comunidad Terapéutica es una unidad extrahospitalaria de ingreso de media y larga estancia que realiza intervenciones biológicas, psicoterapéuticas, psicosociales y rehabilitadoras dirigidas a pacientes con diagnóstico de Enfermedad Mental Grave, potenciando la adherencia al tratamiento y la continuidad de  cuidados, bien sea en la propia Unidad, en su domicilio o en colaboración con  otros recursos de la red asistencial.


Para la inclusión de los pacientes en los diferentes programas de Comunidad Terapéutica se valoran criterios clínicos, sociales y asistenciales, tales como: gran deterioro de sus capacidades funcionales, y de su  funcionamiento psicosocial; grave  desestructuración de su entorno social inmediato; importantes dificultades para utilizar recursos normalizados para la satisfacción de sus necesidades en todas o casi todas las áreas; frecuentes ingresos en las Unidades de Salud Mental de Agudos y periodos cada vez mas cortos de compensación clínica; estancias hospitalarias cada vez mas prolongadas; dificultades importantes para mantenerse en la red residencial debido a conductas disruptivas; y ausencia, inadecuación o imposibilidad temporal de apoyo familiar y social suficiente para sostener el programa en régimen de día.


La Comunidad Terapéutica Santa Clara atenderá preferentemente las necesidades de estancia media y el apoyo a la red de pisos y de personas que viven solas, mientras que la Comunidad Terapéutica ubicada en el antiguo Hospital Militar atenderá fundamentalmente las estancias largas. Ambos dispositivos trabajarán de forma flexible y coordinada, sin una separación funcional rígida y con la posibilidad de compartir programas para facilitar la transición entre una y otra en los casos que sea necesario.


Igualmente, desde la Comunidad Terapéutica Santa Clara, se supervisará y apoyará a los pacientes de la red residencial del Área de Salud Mental Virgen del Rocío a partir del Programa de Apoyo Comunitario en Domicilio, con una organización flexible y suficiente en función de los pisos y recursos a apoyar, en estrecha coordinación con los Equipos de Salud Mental y con los trabajadores/as de la red Residencial de FAISEM.


Objetivos


La Comunidad Terapéutica utiliza el ambiente terapéutico y la organización interna del mismo como herramienta de trabajo, de tal manera que propicie la reestructuración interna del paciente y su posición dentro de la sociedad lo más adecuada posible. Para ello, orienta su tarea apoyándose en: el trabajo en equipo, con profesionales seleccionados según un perfil, procurando combinar experiencia y conocimientos, con actitudes de compromiso y motivación; un estilo de trabajo orientado hacia la normalización convivencial, como elemento indispensable y previo a su integración en la comunidad; una asistencia integral y continuada a través de un proyecto terapéutico individualizado que se lleva a cabo mediante hospitalización completa (24 horas) o mediante hospitalización de día todos los días de la semana (períodos variables entre las 9.00 h y las 21.00h); y un espacio físico propio, diferenciado y no compartido con otros servicios, proporcionando un ambiente no hospitalario, con el objetivo de que los pacientes vivan en un ambiente cálido y acogedor, más parecido a una casa o a una pequeña residencia que a una planta de hospital.


Con todo ello, se pretende conseguir un contexto socio ambiental adecuado que favorezca un contacto terapéutico suficientemente sólido que facilite  el compromiso de los pacientes en su tratamiento, y lograr, en cooperación con otros dispositivos del área, que al alta de los programas de la Comunidad Terapéutica, tengan una posibilidad real de vida suficientemente normalizada, con un uso adecuado de los recursos  comunitarios, sanitarios y sociales. Por otra parte, desde la Comunidad Terapéutica se puede completar el tratamiento hospitalario en casos de riesgo identificado e incidir, de forma temprana y eficaz, sobre los aspectos rehabilitadores de la enfermedad en personas con contextos residenciales frágiles y vulnerables; con el objeto de disminuir los riesgos de cronificación.


Cada usuario cuenta con un  programa terapéutico individual, en cuya definición y desarrollo intervienen los diferentes profesionales implicados en su atención, desde el principio de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. Partiendo de los objetivos consensuados con su equipo derivante, y tras una evaluación previa durante las primeras semanas de estancia en la Comunidad Terapéutica, se elaborará un programa de intervención y un plan terapéutico individualizado para  cada paciente.


Espacios


En una superficie de 582 m2 , la Comunidad Terapéutica Santa Clara cuenta con 12 habitaciones individuales, 1 sala de estar y terapia, 1 sala de reunión con familiares y grupos de terapia, 1 taller ocupacional, 1 control de enfermería, 1 sala de curas, 1 cocina, 1 lencería, 1 despacho de coordinación y supervisión, 7 despachos individuales para profesionales, aseos para pacientes y aseos y área de vestuarios de profesionales. El exterior, existe un amplio jardín con piscina para la expansión y asueto de los pacientes. Mencionar que la Comunidad Terapéutica Santa Clara dispone de una instalación que permitirá renovar la mayor fuente de energía limpia y verde, el sol.  


El Área de Salud Mental de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío recibe anualmente más de 1.000 ingresos y 88.100 consultas. Con 264 profesionales y trece dispositivos asistenciales (6 Equipos de Salud Mental de Distrito, 1 Unidad de Rehabilitación de Área, 1 Unidad de Salud Mental Infantil, 2 Comunidades Terapéuticas, 2 Unidades de Hospitalización y 1 Hospital de Día), se convierte en la mayor área del Sistema Sanitario Público de Andalucía.