Dos ciudadanos de Sevilla -un hombre y una mujer- se acaban de incorporar a la Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su labor será la de colaborar con los profesionales en la satisfacción de las necesidades y expectativas que tiene la población durante su paso por este servicio, así como conocer más de cerca el sistema sanitario público, sus objetivos, retos, el control eficiente de los recursos, y sus planes de mejora.
La selección de estas personas se ha realizado mediante un sorteo público y aleatorio entre los usuarios que fueron atendidos en Urgencias durante 2011. En los requisitos que deben cumplir también figuran que sean un hombre y una mujer para garantizar la paridad, que sean mayores de edad, que tengan fijada su residencia en el área de influencia del hospital y que no tengan vinculación laboral con el centro. De hecho, ambos se encuentran actualmente empleados en el sector de la banca y del trabajo social.
Los ciudadanos, una vez aceptan, se comprometen a colaborar en todas las reuniones que se celebren en el seno de la Comisión de Participación con el fin de conocer y proponer medidas de mejoras amparadas en los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la asistencia sanitaria.
La primera reunión de los representantes de los ciudadanos junto a los de la dirección y de los cargos intermedios ha tenido lugar este mes. En ella, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, además de director de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Francisco Murillo, ha trasladado a los ciudadanos la compleja organización de este servicio que presta una atención integral de calidad y de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año.
En concreto, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias atiende más de 200.000 urgencias al año en el Hospital General y el de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Cerca de 800 profesionales altamente cualificados trabajan en estos servicios dotados de más de 1.500 equipos electromédicos, material fungible y fármacos útiles para ofrecer la mejor respuesta a los problemas de alto riesgo vital de los pacientes. Los usuarios que representan a la ciudadanía conocerán estos espacios de primera mano en una visita guiada que se ha previsto para el mes de julio.
Apuesta por la responsabilidad social corporativa
La Comisión de Participación en la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias se constituyó el pasado 11 de abril. La creación de estas comisiones, que ahonda en la estrategia de responsabilidad social corporativa de los centros, viene impulsada por una resolución de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinada a hacer más transparente la gestión sanitaria y a incorporar la voz ciudadana como una apuesta más por la calidad del sistema sanitario público andaluz.
Todas las comisiones están presididas por el director de la unidad correspondiente e integran a un grupo de profesionales, entre quienes figuran el responsable de enfermería, y dos vocalías de pleno derecho que durante dos años desempeñan los ciudadanos seleccionados en sorteos públicos celebrados por las direcciones-gerencia de los centros. La elección se hace sobre el total de pacientes que fueron atendidos al menos una vez en el servicio correspondiente durante el año anterior a la convocatoria.
Las comisiones se reúnen varias veces al año con el fin de analizar y evaluar los objetivos de los acuerdos de gestión que las unidades pactan cada año con la dirección del centro.