Traumatólogos de Virgen del Rocío realizan cirugía mayor ambulatoria ‘en directo’

Publicada el: 2008-11-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Cirujanos ortopédicos, anestesistas y enfermería especializada se darán cita mañana y el viernes en el Hospital Duques del Infantado durante el I Curso de Cirugía Ortopédica Mayor Ambulatoria. Organizado por el Servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, este encuentro permite presenciar en directo las nuevas técnicas quirúrgicas que esta especialidad emplea para resolver sin necesidad de ingreso diferentes patologías de manos, pies y rodillas. De igual modo, se informará sobre los procedimientos anestésicos que permiten una pronta recuperación postquirúrgica del paciente y los cuidados de enfermería necesarios para asegurar los mejores resultados.


Los conferenciantes podrán presenciar las operaciones a través de retransmisiones que se proyectarán en el salón de actos a lo largo de la mañana y la tarde. Las intervenciones elegidas son: artroscopia de rodilla, dupuytren de manos, dedos en resorte, síndrome del túnel carpiano hallux valgus, metatarsalgia, espolón calcáneo y dedos en martillo. La cirugía ortopédica no podía quedar a la zaga de todo el avance que ha supuesto la cirugía mayor ambulatoria, ha explicado el doctor José Reyes Fernández Velázquez, director del curso. Para nuestro servicio es un reto constante tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso, minimizando las complicaciones y consiguiendo una rápida recuperación; no alteramos las condiciones familiares y sociales del paciente y favorecemos su reincorporación a las actividades cotidianas y laborales, ha añadido este especialista.


Llegar al hospital poco antes de ser sometido a una intervención y volver a casa horas después es, sin duda, la mejor forma de pasar por quirófano. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío realizó durante 2007 un total de 18.257 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, un dato que refleja la importante apuesta del centro por esta cirugía. Las cifras actuales representan un incremento del 77,2% en los últimos diez años. Los avances en técnicas anestésicas, nuevos abordajes quirúrgicos y una decidida estrategia organizativa han permitido alcanzar estos excelentes resultados en el centro, posicionándolo como uno de los líderes en producción de esta cirugía con numerosas ventajas para el paciente, que se recupera más rápidamente y evita tener que permanecer ingresado en el centro, y para el hospital, que dispone de más camas para intervenciones quirúrgicas programadas de mayor complejidad y puede reducir tiempos de demora.