Especialistas de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío alcanzan las 33.000 intervenciones sin ingreso al año

Publicada el: 2013-01-23 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los médicos especialistas del Área Hospitalaria Virgen Macarena y Virgen del Rocío han superado las 33.000 operaciones sin ingreso al año. Se trata de las denominadas intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permiten que el paciente sea operado bajo cualquier tipo de anestesia y se pueda ir a casa en el mismo día, donde continúa con un postoperatorio controlado.
 
La eliminación de cataratas, la práctica de cateterismos cardiacos que solucionan arritmias, la realización de artroscopias frente a problemas articulares, o la extirpación de nevus (lunares), hernias de la pared abdominal, hemorroides, bocios, vasectomías, colelitiasis (piedras en la vesícula) y la corrección de hallux valgus (juanetes) son algunas de las operaciones en las que los profesionales ofrecen el alta al paciente en menos de 24 horas.
 
En concreto, especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena realizan más de 13.000 cirugías de este tipo al año a las que se suman las más de 20.000 anuales que se practican en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Una cifra que se ha duplicado en la última década, ya que en el año 2001 se registraron 6.115 intervenciones de este tipo en el Macarena y otras 8.758 en el Virgen del Rocío. 
 
El incremento de la Cirugía Mayor Ambulatoria viene derivado de la confianza que progresivamente ha ido adquiriendo el usuario en la seguridad y la eficacia que se presta en un circuito asistencial sin ingreso. Así, si bien hace 15 años los usuarios se mostraban reticentes a volver pronto a su domicilio y las intervenciones menores requerían de uno o varios días de hospitalización, en la actualidad demuestran una alta satisfacción al poder recibir el alta en menos de 24 horas desde su llegada al centro.
 
Los avances en las técnicas anestésicas, el desarrollo de la cirugía de mínima invasión y el cambio del modelo de gestión clínica han contribuido también al fomento de las operaciones ambulatorias. De hecho, estas cirugías se practican en la actualidad en todos los centros de ambas áreas hospitalarias: el Hospital Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro y centro de especialidades de María Auxiliadora, en el caso del Área Virgen Macarena; y el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de la Mujer, el Hospital Infantil, el Hospital Duques del Infantado, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y los Centros de especialidades Virgen de los Reyes y Doctor Fleming, para el Área Hospitalaria Virgen del Rocío.
 
El Área Hospitalaria Virgen del Rocío, por su parte, ha duplicado también el índice que mide la complejidad de estas operaciones. En la actualidad, la Cirugía Mayor Ambulatoria supone el 35% de las más de 58.000 intervenciones globales que anualmente se realizan en los quirófanos (incluyendo las programadas y las urgentes) y alrededor del 40% de las que se efectúan en el Macarena. El Duque del Infantado es el hospital que concentra la mayoría de estas operaciones, ya que interviene a más de 12.000 usuarios al año, el 60% del total de pacientes del Área del Virgen del Rocío.
 
El protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria se completa en las dos Áreas Hospitalarias con un pase de visita telefónico, esto es, los profesionales llaman al paciente a su domicilio al día siguiente de la cirugía para preguntar por su estado de salud y vigilar el postoperatorio, que se apoya habitualmente en el centro de salud gracias a la colaboración con los profesionales de la Atención Primaria.
 
El usuario que recibe el alta en el día refiere, por todo, una mayor comodidad al tiempo que el procedimiento mantiene la eficacia y la seguridad. Asimismo, evita los ingresos hospitalarios y sus posibles complicaciones, con lo que también ha contribuido a reducir la estancia media del usuario y el índice de ocupación en la última década.
 
En concreto, El Hospital Universitario Virgen del Rocío registró en el año 2001 un total de 53.497 ingresos, con una estancia media de 8,6 días y un índice de ocupación del 80,49%. En 2011, en cambio, la cifra ha descendido a 48.736 ingresos, con una estancia media de 6,81 días y un índice de ocupación del 75,18%.
 
Por su parte, en el Macarena en el año 2001 se registraron 30.810 ingresos, con una estancia media de 9,3 días y un índice de ocupación del 89%. En 2011, en cambio, se gestionaron 35.052 ingresos, con una estancia media de 7,1 días y un índice de ocupación del 68,5%.
 
Ambos centros han optimizado el índice de ocupación porque la disminución de estancia media a lo largo de esta década (superior a los dos días) ha permitido reutilización de espacios del hospital para la incorporación de otros dispositivos asistenciales, tales como el Hospital Día Médico y el Hospital Día Quirúrgico. Esto además redunda en una mejora del confort para los pacientes ya que se ha conseguido individualizar espacios en zonas especialmente sensibles (unidades oncológicas o de cuidados paliativos, por ejemplo).