Virgen del Rocío clausura las jornadas Musicoterapia y Salud con la actuación de Luis Paniagua

Publicada el: 2008-06-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El ciclo de jornadas Musicoterapia y Salud. La Música como Recurso Terapéutico, que se ha celebrado en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío desde el pasado 12 de marzo, finaliza mañana jueves, día 12 de junio a las 18.30 horas, con la actuación del músico Luis Paniagua con su obra El Cielo en la Tierra ante pacientes y familiares del complejo hospitalario. El acto, organizado por la psicóloga y musicoterapeuta Rosa María Salas y la enfermera Ana Arroyo, ambas del centro sevillano, pondrá fin a cuatro meses de conferencias y talleres donde se ha debatido sobre la música como recurso terapéutico.


El músico español Luis Paniagua, especializado en tocar instrumentos de cuerda de 4.000 años de antigüedad, ofrecerá un concierto para pacientes y familiares.


El Hospital Virgen del Rocío viene aplicando la terapia musical con los pacientes ingresados desde hace seis años, tiempo en el que se ha producido un importante desarrollo en la aplicación de esta modalidad terapéutica.


Desde el pasado 12 de marzo, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha llevado a cabo dicho ciclo que ha reunido, en las seis jornadas celebradas, a expertos nacionales que han debatido sobre la música como recurso terapéutico. Asimismo, se han celebrado talleres donde los participantes han podido evidenciar sobre ellos mismos los efectos de la música desde lo físico, emocional y cognitivo. Dichos talleres fueron impartidos por médicos y profesores terapeutas de distintos hospitales y universidades de toda España.


La musicoterapia se basa en la música como lenguaje para comunicarse con un paciente y elaborar una terapia de apoyo. La música actúa a través del sistema límbico sobre los planos físico, cognitivo, emocional y social. Se trabaja con el ritmo, el timbre y el tono más adecuado a cada uno de los pacientes hospitalizados, así como a los que, una vez reciben el alta médica, precisan continuidad. El programa de musicoterapia se distribuye en dos fases. La primera fase, denominada de contención, permite identificar las necesidades y preocupaciones del paciente, iniciando una relación empática con éste para abrir los primeros canales de comunicación y familiarizando al enfermo con su nuevo entorno. De esta forma, se le aporta confianza y seguridad. La segunda fase es de activación y persigue que la persona entienda y sepa manejar las reacciones emocionales como la agresividad, los temores o la ansiedad. También se refuerza su autoestima y se le hace saber su papel activo en el proceso de curación y tratamiento. La actividad siempre se realiza de forma totalmente individualizada.


Lugar y fecha: Salón de Actos del Hospital General. HH.UU. Virgen del Rocío. Jueves, día 12 de junio, a las 18.30 horas.