Un total de 25 especialistas españoles y de otros países acuden al V curso de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal que han organizado profesionales del hospital sevillano
Profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío han impartido el V curso de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal, que sigue siendo un problema que afecta a muchas personas y con una repercusión socio sanitaria importante. Un proceso, que en las últimas décadas se ha visto beneficiado de la incorporación de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.
Así, los especialistas han sido pioneros en la aplicación de células madre para reparar el daño de los esfínteres o el uso de corrientes eléctricas, tras la incorporación de la neuromodulación de raíces sacras, que permite aplicarlas mediante la colocación de un electrodo en esta zona para controlar el ano y los movimientos del colon. También cabe subrayar la extensión de la ecografía tridimensional, fundamental en el diagnóstico, dado que permite obtener una idea morfológica de los esfínteres, hasta el momento impensable.
Todas estas técnicas requieren una adecuada preparación y deben ser fruto de aprendizaje en centros de referencia. Así que tras el éxito del curso de formación del año pasado, y con el único objetivo de dar al especialista los conocimientos necesarios en el campo del diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia fecal, la Unidad de Cirugía General ha organizado este taller de trabajo, eminentemente práctico, pero acompañado de un soporte teórico adecuado e imprescindible.
Durante tres días, los asistentes han podido ver cirugías en directo de alta complejidad, entre las que destacan la implantación de un esfínter anal artificial, el empleo de productos biológicos o la implantación de electrodos. Han enseñado a realizar estos tratamientos y todo lo necesario para diagnosticar de forma eficaz una incontinencia, con prácticas en consulta de exploración física, a las que acompañará el manejo pruebas funcionales y de imagen. Por último, el programa finaliza cada tarde con sesiones de teoría aplicada a la práctica diaria, con casos clínicos interactivos.
Además, los especialistas han mostrado las últimas novedades en investigación, y especialmente, en los que el grupo de Cirugía está trabajando con células madres o bioimpresión de tejidos.
En total, 15 especialistas españoles y de otros países, con dilatada experiencia en la cirugía anal e interés en este campo superespecializado, han conocido las técnicas más novedosas que emplean los profesionales de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, referente nacional en este campo. El curso ha estado dirigido por el Dr. Fernando de la Portilla, coordinador de la Unidad de Coloproctología junto a su equipo de cirujanos que pertenece al Servicio de Cirugía General, cuyo responsable es el Dr. Javier Padillo.
La incontinencia fecal
La incontinencia fecal, caracterizada por el escape accidental e incontrolable de heces, es un problema que afecta a muchas personas, alterándoles de forma importante la calidad de vida. Actualmente existen varios tratamientos que ofrecen una solución eficaz a este problema, aún sigue siendo un verdadero reto para los especialistas implicados.
La prevalencia de la incontinencia fecal varía según la edad, de manera que puede oscilar entre el 3% de los pacientes hasta 45 años al 14% en edades más avanzadas. No obstante, los profesionales creen que estas cifras pueden ser mayores ya que es un problema que aún hoy en día los pacientes no se atreven, por vergüenza o desconocimiento, a consultar con los médicos.
Por otro lado, la incontinencia fecal en personas más jóvenes es más frecuente en mujeres, igualándose la prevalencia ente los 70 y 80 años y siendo más elevada en varones a partir de los 80 años.
Según datos del Ministerio del Interior, el uso de protectores en España supone un equivalente al 3% de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y representa el producto sanitario de mayor consumo (43,6% del total de los envases). Además, en Atención Primaria, supone un aumento de un 55% en los costes de los cuidados en salud de estos pacientes. Estas cifras son difíciles de individualizar, ya que se calcula que aproximadamente un 65% de los pacientes que presentan incontinencia fecal presentan también incontinencia urinaria, y que ambos problemas son 12 veces más frecuentes de manera conjunta que la incontinencia fecal aislada.
Entre los factores de riesgo, se encuentran el parto obstétrico con desgarro, la cirugía previa en el ano, u otros como la diabetes, el Parkinson, la menopausia y la edad avanzada. No obstante, y a pesar del aumento en el conocimiento de los mecanismos que intervienen en la continencia, todavía no existe un concepto claro de los mecanismos biológicos que dan lugar a la incontinencia de forma general y en el anciano en particular.
Los tratamientos disponibles
Puede conseguirse la solución o el alivio de este importante problema mediante un enfoque individualizado, según la gravedad y la causa que la produce. En general, se dispone de tratamiento médico, rehabilitación y cirugía.
El tratamiento médico incluye dieta y algunos medicamentos para conseguir una mejoría en la frecuencia y características de las deposiciones. Además, los profesionales recomiendan unos ejercicios sencillos de los músculos anales. La rehabilitación esfinteriana consiste en la realización de unos ejercicios de contracción de los esfínteres anales. El paciente observa un registro de estas contracciones y puede lograr la rehabilitación activa de estos músculos con el reaprendizaje de la continencia anal.
El tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes con lesiones o roturas de los esfínteres y también para los casos graves en los que fracasan las medidas más simples. Hay diferentes técnicas para cada tipo de problemas, como la reparación de los esfínteres anales, el empleo de otros músculos y la implantación de un esfínter anal artificial.
Además, en los últimos años ha cambiado el enfoque terapéutico de la incontinencia fecal con la neuromodulación de raíces sacras. Se aplica una corriente eléctrica en el sistema nervioso mediante un electrodo situado en la columna vertebral, que permite el control del ano y los movimientos del colon.
Por último, cabe destacar la aplicación de células madres con el fin de reparar el daño. Este tratamiento sólo es aplicado Europa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, gracias a un ensayo clínico promovido por la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.