Virgen del Rocío abre los quirófanos de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil

Publicada el: 2009-01-23 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

A primera hora de la mañana comenzaba hoy una sesión de quirófano extraordinaria en el Hospital Infantil Virgen del Rocío. Desde el Salón de Actos del centro, en un curso dirigido a traumatólogos de toda Andalucía, se ha proyectado la intervención llevada a cabo por el doctor Javier Downey, de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil, asistido por los doctores Mark Jackson y Fergol Monsell, del Hospital Royal Infirmary de Bristol (Inglaterra). La técnica empleada, pionera en Andalucía y puesta en marcha por el hospital sevillano hace ahora dos años, consiste en la implantación de un complejo sistema de fijación externa, conocido como Taylor Spatial Frame o TSF. El paciente, de 8 años, sufría una severa deformidad en su pierna izquierda que no se había logrado corregir con otras técnicas quirúrgicas.


El sistema de fijación usado supone un avance tecnológico muy importante sobre cualquier otro, ya que basándose en la geometría proyectada puede corregir una deformidad de hasta seis ejes en una sola intervención quirúrgica, frente a las técnicas alternativas que exigen varias cirugías durante el crecimiento, suponen una mayor agresión quirúrgica o no logran los resultados funcionales que conseguimos con el TSF, explica Downey. Los pacientes candidatos a esta cirugía suelen ser pacientes con deformidades óseas severas y complejas en las que se combinan varios planos de afectación. El fijador TSF respeta la biología del hueso, permitiéndole crecer progresivamente y hacer sus movimientos habituales. El material del instrumental empleado (aluminio e hidroxiapatita) reduce la posibilidad de rechazo e infección y es muy bien tolerado por los pacientes pediátricos.


Un sofisticado programa informático permite calcular con la máxima exactitud las dimensiones de los implantes, así como los ajustes necesarios para ir favoreciendo la corrección de la deformidad y el crecimiento del nuevo tejido óseo. Para ello se realizan estudios 3D TAC tridimensional de la lesión antes y después de la cirugía. Las modificaciones en el sistema de fijación puede realizarlas el propio paciente en su domicilio, siguiendo las indicaciones de su traumatólogo.