Virgen del Rocío inicia con éxito la cirugía del Parkinson mediante neuroestimulación

Publicada el: 2007-02-12 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Soy otra persona, la intervención me ha devuelto vida, así se ha expresado Rosa hoy durante la revisión que le han realizado los profesionales del Equipo Multidisciplinario de Cirugía de Trastornos del Movimiento de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. El uso prolongado del tratamiento farmacológico para el Parkinson, enfermedad que padece desde los 35 años, no lograba controlar sus síntomas en los últimos años, por lo que presentaba diversas complicaciones, entre ellas las discinesias o movimientos involuntarios del cuerpo y las fluctuaciones motoras. En los momentos más agudos de su enfermedad llegaba a permanecer inmóvil durante horas y a requerir la ayuda de su familia. La cirugía ha demostrado ser la mejor alternativa terapéutica para ella.


Un total de 3 neurocirujanos, 4 neurólogos, 1 neurofisiólogo, 1 anestesista, 1 radiólogo y 1 neuropsicólogo integran el Equipo Multidisciplinario de Cirugía de Trastornos del Movimiento que, coordinado por los servicios de Neurocirugía y Neurología, ha puesto en marcha Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para resolver este tipo de casos, aproximadamente un 10% del total de pacientes de Parkinson. La técnica quirúrgica empleada por el centro es la estimulación cerebral profunda crónica, que consiste en la colocación de un electrodo en la denominada zona diana del cerebro para que, mediante un generador de impulsos subcutáneo, transmita a las neuronas circundantes una corriente eléctrica que inhiba a las células que provocan los síntomas de esta enfermedad.


Hasta 12 horas de intervención, llevada a cabo en dos fases, son necesarias para realizar este complejo procedimiento, donde se emplean sofisticadas técnicas de neuroimagen, se evalúa la respuesta electrofisiológica intraoperatoria y se hacen numerosos registros de la actividad neuronal. La colaboración del paciente, a quien se mantiene sedado y con anestesia local para medir su respuesta motora, es fundamental. Anualmente, el hospital estima realizar entre 20 y 30 intervenciones de Parkinson, siguiendo un exhaustivo protocolo de estudio e inclusión que garantice el éxito de las mismas.


La eficacia del tratamiento quirúrgico se mide por la remisión de la sintomatología motora, total o en gran parte, y una mayor calidad de vida. La dosis farmacológica llega a reducirse hasta un 40%, llegándose incluso a retirar en algunos casos. El Parkinson, con más de 100.000 personas afectadas, constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, tras el Alzheimer. En torno al 1,5% de la población mayor de 65 años la padece, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. La lentitud del movimiento, la rigidez muscular, el temblor durante el reposo, las pérdidas de equilibro y las alteraciones de los reflejos postulares son algunos de sus principales síntomas. Las causas de este deterioro progresivo aún se desconocen, atribuyéndose sólo el 5% a factores genéticos. Los trasplantes celulares, actualmente en desarrollo experimental, representan un futuro esperanzador para el tratamiento de esta enfermedad.