Virgen del Rocío resuelve una grave malformación cardiaca en un niño de 4 años con la técnica de Nikaidoh

Publicada el: 2007-03-29 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Pablo ya se encuentra consciente y animado. Han transcurrido apenas 72 horas desde que este pequeño de 4 años fuera sometido a una compleja intervención de Cirugía Cardiaca en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. El profesor Mark Hazekamp, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Universitario de Leiden (Holanda), máximo experto europeo en la técnica de Nikaidoh, ha coordinado la operación, pionera en España. Su recuperación ha sido muy buena, según el equipo médico que lleva su caso, en el que se sumaban tres importantes malformaciones del corazón: una trasposición de grandes arterias, una comunicación interventricular y una estenosis pulmonar.


Tres cirujanos cardiacos, 2 anestesistas, 2 perfusionistas, 2 cardiólogos y personal de Enfermería especializado del Hospital Infantil Virgen del Rocío han formado parte del equipo. Cinco horas de intervención, en la que el paciente se encontraba en hipotermia moderada para operar con circulación extracorpórea, han sido necesarias para resolver la grave enfermedad que padecía Pablo. La técnica de Rastelli es, actualmente, la más extendida en los servicios de cirugía pediátrica del mundo, acumulando Hospitales Universitarios Virgen del Rocío una amplia experiencia y resultados muy satisfactorios en el desarrollo de la misma.


La técnica de Nikaidoh abre otra opción quirúrgica alternativa para casos muy específicos y bien seleccionados. Se calcula que 8 de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, centro de referencia para Andalucía Occidental en cirugía cardiaca pediátrica, realiza anualmente más de 150 intervenciones de cardiopatías congénitas; registra cada año más de 2.500 consultas de Cardiología, unos 600 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 200 cateterismos pediátricos.