Hasta 300 expertos de todo el mundo se dan cita a partir de hoy en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para analizar los últimos avances producidos en técnicas quirúrgicas de mínima invasión en el último año. El Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica, que coordina Salvador Morales, responsable de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del centro, llega así a su décimo octava edición habiéndose convertido en un verdadero referente de formación y actualización para los cirujanos generales y de otras especialidades quirúrgicas que apuestan por un abordaje menos agresivo para el paciente.
Los grupos más avanzados de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal o Singapur en este campo compartirán quirófano con el equipo de la Unidad de Gestión Clínica del hospital, que dirige Javier Padillo, para intervenir a diez pacientes de diferentes patologías, simultaneando hasta tres quirófanos mañana y el viernes. Los especialistas reunidos en el Aula Magna del Edificio de Gobierno, donde se desarrollará el curso, podrán debatir en directo el desarrollo de estas intervenciones, ejemplos de las últimas innovaciones en cirugía laparoscópica.
Así, los temas más importantes que serán debatidos tanto en conferencias, como en mesas de debate y a partir de los casos quirúrgicos escogidos para la retransmisión en directo, se encuentra el desarrollo de la denominada cirugía de puerto único (también conocida como single port) en cáncer de colon, donde el Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula el mayor número de intervenciones a nivel nacional. La experiencia de los profesionales sevillanos se comparará con la de otros grupos como los que dirigen el doctor Boris Vestweber (Alemania) y Luigi Boni (Italia).
De igual modo, y de manera pionera en España, se analizará el abordaje quirúrgico de la patología suprarrenal, de esófago y recto en prono, es decir, colocando al paciente boca abajo. Para ello, están invitados los doctores Martin Waltz (Alemania), Miguel Ángel Cuesta (Holanda) y José Mendes (Portugal).
Tendrá también su momento de debate los diferentes abordajes laparoscópicos de la obesidad mórbida, especialmente una de las técnicas más complejas, la gastrectomía tubular. Se comparará la cirugía de puerto único a través del ombligo, con una única incisión de apenas dos centímetros para introducir la óptica y el instrumental quirúrgico necesario, con la cirugía a través de orificios naturales como la vagina, sin tener que realizar ninguna incisión al paciente que se interviene. El equipo que dirige Salvador Morales es, junto al de Antonio Lacy, del Hospital Clínico de Barcelona, uno de los más innovadores en cirugía de la obesidad.
El doctor Sergio Larach (Estados Unidos) compartirá sus resultados en el abordaje transanal con dispositivo de puerto único en patología rectal, otra innovación importante.
En pared abdominal, se presentarán novedades en mallas autofijables, nuevos pegamentos y otros métodos de fijación, etc. En vesícula, el equipo sevillano expondrá la técnica estándar que ha implantado en cirugía de puerto único, basada en la evidencia y con el fin de minimizar la variabilidad de los resultados obtenidos en los últimos dos años.
Innovación tecnológica
La innovación tecnológica es otra área importante de análisis en este XVIII Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica. Los profesionales de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado, en colaboración con las empresas del sector, nuevos materiales con mayor flexibilidad para los movimientos quirúrgicos que debe hacer el cirujano en los pequeños espacios naturales por los que accede al organismo.
Por último, y mención muy especial merece, el acto que el curso incluye en la Real Academia de Medicina de Sevilla. El tema elegido por los coordinadores de este encuentro científico es Los órganos escondidos que retan la cirugía mínimamente invasiva: en búsqueda del acceso .
Es una cita muy importante para nuestro hospital, ya que nos convertimos en referente de la innovación quirúrgica y tecnológica en el campo de la cirugía de mínima invasión , explican los doctores Javier Padillo y Salvador Morales. Los más de 30 años de experiencia de nuestro centro en técnicas laparoscópicas permiten dar este salto cualitativo y compartirlo con el resto de centros y especialistas , concluyen.