El pasado lunes se realizaba en los quirófanos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío el quinto caso de cirugía fetal abierta desde que el centro iniciara este tipo de intervenciones el 31 de julio de 2007. A las 37 semanas de gestación, el equipo del Programa de Medicina y Terapia Fetal, que integran especialistas en medicina fetal, cirujanos pediátricos, neonatólogos, neurocirujanos, anestesistas y enfermería especializada, operó aún unido por el cordón umbilical a su madre a un pequeño con un tumor cervical que comprimía su vía aérea y esófago. Con el feto conectado a su madre y en un tiempo récord, apenas dos minutos, se consiguió hacer una laringoscopia directa y la intubación necesaria para que, una vez cortado el cordón umbilical, el recién nacido pudiera respirar correctamente. El martes, una vez estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el bebé se sometía a una nueva intervención, esta vez para proceder a la extirpación del tumor que comprometía seriamente su vida de no haber sido intervenido con el procedimiento EXIT (cirugía ex utero intrapartum treatment).
Al excepcional caso de cirugía fetal abierta (operar dentro del vientre materno tras la apertura del útero) que realizó por primera vez en Europa el equipo sevillano para corregir la espina bífida de un feto de 26 semanas, se han sumado otros cuatro casos de cirugía fetal abierta EXIT (operar minutos antes del nacimiento, con el feto aún conectado al cordón umbilical para aprovechar la circulación placentaria). De ellos, dos en embarazos gemelares, con sólo dos precedentes en la literatura científica internacional: el primero (que tuvo lugar en noviembre de 2007) para resolver un epignatus, un raro tumor de base de cráneo; y el segundo (hecho en octubre) para corregir una hernia diafragmática congénita, defecto del diafragma por el que entran en la cavidad torácica partes del intestino, bazo, estómago e hígado, impidiendo el desarrollo del pulmón. La tercera intervención de cirugía EXIT se llevó a cabo a finales del mes de marzo, también para resolver una hernia diafragmática, mientras que la cuarta es la realizada esta semana, para extirpar un teratoma cervical.
La cirugía EXIT es un procedimiento que se aplica hasta unos quince procesos patológicos, fundamentalmente aquellos en los que existe un importante compromiso cardiorrespiratorio para el feto al nacer (masas tumorales en cuello y tórax, tumores pulmonares o del mediastino, hernias diafragmáticas severas, síndrome de obstrucción aérea, agenesia pulmonar unilateral, etc.). El equipo médico interviene al feto mientras permanece unido al cordón umbilical, que en situaciones normales tiene una duración de flujo sanguíneo útero-placentario de entre 60 y 120 minutos. Si el feto y el cordón umbilical tienen que sacarse completamente del útero para la intervención, el tiempo de correcta oxigenación baja a 10-20 minutos, exigiendo un trabajo a contrarreloj de los especialistas.
Teniendo en cuenta el escaso número de centros que realizan cirugía fetal abierta en el mundo, desde que en 1997 se desarrollaran las técnicas actuales, Andalucía se sitúa a la vanguardia en medicina y terapia fetal, posicionándose Hospitales Universitarios Virgen del Rocío como hospital de referencia en estas complejas alternativas quirúrgicas. El éxito reside en orquestar con la máxima precisión hasta 20 profesionales de diversas disciplinas, tanto antes de la cirugía como en el propio acto quirúrgico, momento en el que una posible emergencia neonatal fatal se convierte en una opción programada de vida para el feto.
Destacar la colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela Superior de Ingenieros, que ha diseñado la más avanzada tecnología en Sistemas de Visión e Integración de Imágenes y Datos.