Un total de 700 m2 ha destinado Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para la reubicación de sus Laboratorios de Investigación y Cirugía Experimental mientras se culminan las obras del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). En la parcela de más de 12.200 m2 que albergará el IBIS y un conjunto de infraestructuras anexas de confort y conciliación (aparcamiento subterráneo, guardería para los trabajadores del centro, hotel-residencia, edificio para la representación de los trabajadores y área comercial y de restauración), se ubicaban dos edificios emblemáticos para el centro que han sido demolidos estos días. El primero de ellos, en el que se inició la cirugía experimental en el hospital, hace más de treinta años, y el segundo, de dependencias administrativas y de mantenimiento durante este mismo periodo.
Las nuevas instalaciones provisionales, puestas en marcha para la investigación, cuentan con sistemas de alta seguridad para los investigadores, tienen capacidad técnica para el desarrollo de modelos experimentales traslacionales y están destinadas al desarrollo de proyectos de investigación, tanto en el área médica como quirúrgica. Constan de un quirófano de cirugía experimental con equipamiento completo para la realización de intervenciones en animales pequeños, incluidas la microcirugía y la cirugía laparoscópica. Esto permite la realización de proyectos de investigación en estas áreas, así como los diferentes programas de formación quirúrgica que se realizan en el centro. Disponen también de un animalario, con capacidad para 200 y 300 pequeños roedores y unos 50 conejos, así como una sala independiente para 24 animales aislados individualmente. El área de laboratorios incluyen: Laboratorio de Cultivos Celulares, Laboratorio de Investigación Cardiovascular, Laboratorio de Modelos Experimentales de Enfermedades Infecciosas, Laboratorio de Cromatografía y Espectrofotometría, Laboratorio de Investigaciones Virológicas, Laboratorio de Investigación en pacientes Críticos y Urgencias, Laboratorio para el estudio de Neuropéptidos y Receptores NK y Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública.
Un paso en más en la consolidación del futuro Instituto de Biomedicina de Sevilla, cuyas obras van a buen ritmo para, según el cronograma del centro, recepcionarse en diciembre de 2008.