Virgen del Rocío extiende con éxito la cirugía endoscópica a las malformaciones craneofaciales del neonato

Publicada el: 2007-07-16 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha dado un importante paso adelante en la atención pediátrica al apostar por la cirugía de mínima invasión en la resolución de las malformaciones craneofaciales, un grupo de patologías congénitas que afectan a 1 de cada 2.300 recién nacidos. La Unidad de Neurocirugía Pediátrica, que dirige el Dr. Javier Márquez Rivas, ha extendido con éxito el uso de la cirugía endoscópica, una técnica mínimamente invasiva que permite al neurocirujano, gracias a una sofisticada tecnología de navegación intracerebral, intervenir sin necesidad de abrir el cráneo.


Al disminuir la agresión quirúrgica, se reducen los riesgos para el paciente aspecto crítico en intervenciones neuroquirúrgicas, se acelera su recuperación y se evitan las secuelas estéticas de una gran cirugía, entre otras ventajas. Una craneotomía que, con cirugía convencional, requiere una incisión de 30 centímetros se sustituye por una incisión de tres centímetros. Igualmente, se limitan las resecciones óseas y se evitan los injertos. Un tratamiento ortésico externo posterior favorece el correcto crecimiento de la estructura ósea tras la cirugía.


Aproximadamente el 85% de todas las deformidades craneales (escafocefalia, plagiocefalia, trigonocefalia, etc.) podrían beneficiarse de esta técnica, que ya emplea con excelentes resultados el equipo del Dr. Márquez en otras patologías, como las ventriculostomías y los tumores profundos del área selar. El cirujano gana en seguridad, al contar con un campo quirúrgico magnificado y una información más completa y detallada. Sólo en los casos de mayor severidad y de niños que hayan superado los tres o cuatro meses de edad, periodo en el que ya cambia la estructura de la base del cráneo y los huesos no son tan moldeables, se optaría por la cirugía convencional. Es por ello que el diagnóstico precoz de estas patologías es fundamental, según el Dr. Márquez.


Destacar la sólida colaboración del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que dirige el Profesor Emilio Gómez, en el desarrollo de la cirugía endoscópica y de mínima invasión entre otras técnicas de control de imagen y datos intraoperatorios.