Virgen del Rocío realiza la primera cirugía con imanes de Europa

Publicada el: 2009-02-04 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Extirpar la vesícula a través de una única incisión umbilical y con ayuda de dos imanes es la novedosa técnica que realizó ayer Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en sus quirófanos durante la celebración del XVI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica, que reúne a más de 300 cirujanos nacionales e internacionales en el centro. Se trata de la primera operación con bisturí magnético que tiene lugar en Europa, ya que se trata de una técnica recientemente implantada en Argentina por el doctor Guillermo Domínguez, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. 


El doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del hospital sevillano y codirector de la reunión, ha explicado que se trata de un verdadero avance, ya que conseguimos pasar de cuatro incisiones a una, con el consiguiente beneficio para el paciente, que se vuelve a casa en las 24 horas siguientes a la cirugía. En los próximos meses, esta técnica se implantará en el centro sevillano como parte de los procedimientos quirúrgicos posibles para colecistectomía (extirpación de la vesícula). De igual modo, una vez consolidada, también se podría emplear en otros órganos como el apéndice.


El cirujano opera con mucha comodidad y sin dañar tejidos internos, ha añadido el doctor Morales Conde. Los dos imanes que se introducen en el interior del abdomen sirven de pinzas para sujetar el órgano que queremos intervenir y desplazar. Desde fuera y siempre visionando el campo quirúrgico en una pantalla situada en el mismo quirófano, el ayudante del cirujano maneja el campo de atracción, desplazando los imanes donde sea necesario por el interior del organismo. En experiencias previas con la cirugía laparoscópica de campos magnéticos, se adolecía de los movimientos de tracción que precisa el cirujano; era posible trabajar con un solo imán. El gran paso de los colegas argentinos ha sido hacer posible esta tracción, permitiendo introducir un segundo imán, ha concluido el especialista.


Actualmente, en todos los procesos de cirugía abdominal (colon, recto, bazo, suprarrenal, obesidad, hígado, vesículas, estómago, hernias y apéndice) puede aplicarse la cirugía laparoscópica, una modalidad quirúrgica de mínima invasión en la que el cirujano sustituye el bisturí tradicional por un instrumental que viaja por el organismo trasladando las imágenes captadas a una gran pantalla situada en el mismo quirófano. Sus ventajas son múltiples: para el paciente, menos dolor tras la intervención, pocas complicaciones quirúrgicas, reducción de infecciones, rápida recuperación y alta hospitalaria en menos de 48 horas, entre otras; para el hospital, mayor capacidad quirúrgica, bajas estancias y fluidez de pacientes.


El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. Salvador Morales Méndez, es uno de los que más experiencia acumula en el ámbito sanitario público nacional. En este contexto se enmarca el Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica, donde cada año se dan cita prestigiosos cirujanos del país y del extranjero para debatir y consensuar los temas de mayor actualidad y controversia en este campo. El centro es estos días escenario de importantes intervenciones que llegan a Europa y España por primera vez, como es el caso de la cirugía con imanes para extirpar la vesícula o la cirugía metabólica para resolver algunos casos de diabetes tipo II. Los últimos avances en el abordaje quirúrgico laparoscópico de la obesidad mórbida centran mañana la jornada de trabajo de los cirujanos. La posibilidad de operar con minirobots también será discutida.


Expertos de Inglaterra, Holanda, Argentina, Brasil, Portugal y Singapur participan con el equipo de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del hospital para realizar estas intervenciones con técnicas y materiales muy novedosos y pioneros: cirugía con un solo trocar a través del ombligo (SILS), mini-laparoscopia, cirugía NOTES (que emplea orificios naturales), cirugía robótica, mallas anatómicas, pegamentos biológicos, grapas reabsorbibles, etc.