Un equipo de neurofisiólogos atiende la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un servicio que asiste cada año a unas 600 personas con problemas para dormir. Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, organizado por el Comité del Día Mundial del Sueño de la Sociedad Mundial del Sueño con el objetivo de reducir la carga de los problemas del sueño en la sociedad mediante una mejor prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.
Estos profesionales realizan cada año 70 estudios nocturnos de polisomnografías PSG, 36 test de latencias múltiples (se hacen al día siguiente de algunas PSG, por lo que el paciente pasa aquí la noche y el día siguiente), y 72 estudios de siestas. Además, atienden 595 consultas de sueño, algunas presenciales, otras telefónicas a raíz de la pandemia por COVID19.
Se trata de estudios complejos, especialmente las polisomnografías, para las que el paciente acude a dormir por la noche al hospital. En este tiempo los profesionales registran parámetros electroencefalográficos, curvas respiratorias, efectúan electrocardiogramas, y la actividad muscular para localizar movimientos anormales de extremidades.
Los síntomas más frecuentes con los que acuden los pacientes al hospital son somnolencia diurna excesiva, insomnio, y por movimientos anormales durante el sueño. A esta unidad llegan derivados por el médico de atención primaria, donde expresan además que sufren ronquidos excesivos o una mala calidad de sueño.
En líneas generales se hace seguimiento en consulta de sueño del paciente, prescribiendo tratamiento y/o implementando pautas de higiene de sueño según la patología. Así, y en términos generales, tratan de disminuir el tiempo que pasan despiertos en la cama, aumentar el ejercicio físico que realizan o el evitar la siesta en estos pacientes, con idea de reeducar los horarios de sueño y lleguen cansados a la noche.
El estrés, los hábitos irregulares del sueño, una mala alimentación o el consumo de sustancias excitantes como el café, el alcohol o el tabaco, son algunas de las causas de los problemas relacionados con el sueño más comunes.