Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha incorporado estos días el casco HM500, una herramienta novedosa de microscopia que permite al neurocirujano intervenir con mayor libertad de movimiento en campos quirúrgicos amplios, reduciendo su fatiga visual y favoreciendo un trabajo ergonómico en cirugías que llegan a prolongarse largas horas. Es el caso de cirugía de tumores cerebrales, de columna vertebral, etc. El Servicio de Neurocirugía, que dirige el doctor Javier Márquez Rivas, amplía así su dotación tecnológica de soporte microquirúrgico para beneficio de pacientes pediátricos y adultos.
Las cinco primeras intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por el equipo de Neurocirugía han demostrado la utilidad y ventajas de este nuevo dispositivo. La alta resolución de las imágenes, magnificadas a los ojos del cirujano sin que éste tenga que mantener su cabeza fija sobre un equipo, y los sistemas específicos de iluminación integrada son los principales beneficios. El casco nos permite trabajar con mucha naturalidad y agilidad, ya que a medida que vamos fijando nuestra vista en las diferentes estructuras cerebrales, obtenemos en gran tamaño un detalle de esa zona, ayudándonos en una de las dificultades más frecuentes de nuestro trabajo: poca visibilidad de zonas minúsculas y de gran trascendencia , ha explicado el doctor Márquez Rivas.
La incorporación de este nuevo equipo se suma a la reciente adquisición de un microscopio de campo quirúrgico con fluorescencia para patología vascular mediante luz infrarroja (800 nanómetros). El centro dispone, a su vez, de otros dos microscopios de altas prestaciones, como son el empleado para patología tumoral, con fluorescencia mediante luz ultravioleta (400 nanómetros) y el utilizado en cirugía espinal.
La experiencia del Servicio de Neurocirugía en el desarrollo de equipos gestores de imágenes quirúrgicas y tecnología neuroquirúrgica, en colaboración con el grupo de investigación de Física Interdisciplinar que dirige el profesor Emilio Gómez (de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla) y con diferentes empresas del sector tecnológico, ha sido clave para el diseño y puesta en marcha de este casco con microscopio quirúrgico en el área de las neurociencias. Es por ello, que la empresa que ha desarrollado esta herramienta a nivel mundial haya dedicado todos sus esfuerzos para que sea el hospital sevillano el primer centro europeo donde se pone en marcha.