Un total de 55 expertos europeos, entre gestores clínicos, personal sanitario y gestores de proyectos, se darán cita en Sevilla los próximos días 13 y 14 de junio para conocer, de primera mano, distintos centros, iniciativas y proyectos destacados en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario con especial énfasis en la vida asistida en el entorno y que se encuentran actualmente en marcha en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Esta actividad se enmarca en el desarrollo de un proyecto europeo en el que participa el sistema sanitario público de Andalucía y que, bajo el nombre de CASA (de las siglas en inglés Consortium for Assistive Solutions Adoption), tiene por objetivo el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la asistencia y atención hacia las personas mayores.
En este sentido, esta visita de estudio, contempla un completo programa de actividades que van desde las charlas y conferencias hasta las visitas guiadas y las demostraciones de determinadas iniciativas específicas en materia de vida asistida en el entorno. En su sesión inaugural, la comitiva será recibida por el secretario general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis Rocha, quien pondrá en contexto a todos los asistentes y aportará una visión global de las tecnologías que se utilizan en el ámbito socio sanitario de Andalucía.
Los participantes, procedentes de Bélgica, Holanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Polonia, Suecia, y Rumanía, tomarán contacto con algunas de las aplicaciones asistenciales de telemedicina que se están empleando en el Hospital Universitario Virgen Macarena. En concreto, los participantes podrán conocer de primera mano proyectos de teledermatología y retinografía, a través de demostraciones reales en las propias consultas. Posteriormente, la comitiva visitará el Centro de Salud Alamillo, donde se mostrará la historia de salud digital, Diraya, su proceso de implantación y los beneficios directos para el ciudadano.
El programa continuará con sesiones específicas. Así, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se dan a conocer distintos proyectos de telerehabilitación, mientras que en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se mostrará el catálogo de servicios de teleasistencia. Finalmente, se visitará la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias donde la comitiva conocerá el funcionamiento de distintos servicios y equipamientos, como la UVI móvil, la historia clínica digital en movilidad, el vehículo de apoyo logístico y el centro de coordinación de vigilancia.
Se trata de dar a conocer el despliegue a gran escala de soluciones asistenciales en el entorno que actualmente se encuentran en funcionamiento en Andalucía, así como las estrategias y planes de futuro en esta materia.
Intercambio de experiencias y casos de éxito
El proyecto CASA plantea el desarrollo de acciones como ésta -además de talleres de trabajo, intercambio de personal, transferencia de conocimiento y análisis comparativo-, con el objetivo último de fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito entre los países participantes, así como generar una plataforma común que permita el establecimiento de redes de trabajo y lazos colaborativos de futuro.
Entre las grandes líneas de acción de este proyecto, de tres años de duración, cabe destacar la realización de un análisis comparativo de las diferentes políticas regionales aplicadas en los distintos países en materia de vida asistida en el entorno; la creación de una plataforma generadora de nuevos productos, soluciones y servicios con posibilidad de explotación comercial; la definición de necesidades y carencias en el ámbito de la vida asistida en el entorno presentes en las distintas regiones europeas así como el establecimiento conjunto de propuestas de mejora para paliar estas situaciones; y, finalmente, el diseño de una serie de guías que permitan el uso generalizado y a gran escala de la tecnología en el ámbito asistencial.
El proyecto CASA, coordinado por la región flamenca de Bélgica, nace bajo el amparo de la red europea CORAL (Community of Regions for Assisted Living) compuesta por 23 regiones europeas, entre ellas, Andalucía, y cuyo campo de actuación es el desarrollo e intercambio de políticas regionales en materia de envejecimiento activo y saludable (AHA. Active and Healthy Ageing) y vida asistida en el entorno (AAL. Ambient Assisted Living).
La participación andaluza en proyectos europeos
En los últimos años, la participación andaluza en proyectos internacionales se ha ido incrementando progresivamente. Cada vez más, la investigación que se desarrolla en Andalucía suena más en Europa y es más competitiva más allá de las fronteras regionales e incluso nacionales.
Para fomentar y promover dicha participación, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía creó la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una entidad que opera en red en todo el territorio andaluz prestando apoyo y soporte a los científicos que quieren participar en las convocatorias y programas europeos e internacionales. Se encarga de fomentar la participación de los profesionales vinculados a la sanidad andaluza en programas internacionales de I+D+i en Salud, en especial los promovidos por la Unión Europea, garantizándoles el acceso a la información sobre las diferentes convocatorias a las que pueden optar y ofreciéndoles asesoramiento, formación y apoyo en la gestión de los proyectos concedidos
En este sentido, y según los datos aportados por dicha oficina, en lo que va de año, los profesionales de la sanidad andaluza han presentado 64 solicitudes a 9 programas europeos y a otros 9 programas internacionales de I+D+i, concentrando el 7º Programa Marco de la Unión Europea el 31% del total de las propuestas.