Virgen del Rocío realiza el seguimiento de 850 pacientes con cáncer de tiroides 

Publicada el: 2005-08-29 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más frecuente entre la población, sobre todo en la mujer, pudiendo aparecer a cualquier edad, aunque sobre todo entre los 20 y los 60 años. Su origen y sus factores de riesgo aún son grandes incógnitas para la comunidad científica, aunque algunos expertos hablan de su relación con una prolongada exposición a radiaciones en la edad pediátrica e, incluso, con otros factores ambientales y genéticos. Es, por todo ello, que la prevención sea difícil. No obstante, el cáncer de tiroides es, en casi la totalidad de los casos, fácilmente detectable y tratable, a la vez que se caracteriza por su buen pronóstico.
 
Actualmente, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío realiza el seguimiento de unos 850 pacientes con este tumor, representando el cáncer diferenciado de tiroides el 83% del total y el cáncer medular de tiroides el 17% restante. La Dra. Elena Navarro coordina la consulta de Patología Tiroidea del Servicio de Endocrinología, que acumula más de 30 años de experiencia en el abordaje de esta patología, siendo fundamental la estrecha colaboración que mantiene con los servicios de Cirugía, Medicina Nuclear, Genética y Anatomía Patológica.  El protocolo de tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides incluye la confirmación anatomopatológica del tumor que se obtiene a partir de una biopsia extraída al paciente, la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea y el tratamiento nuclear con yodo radioactivo. En aquellos casos donde la gammagrafía no detecta claramente la captación del yodo y, por tanto, la presencia de restos patológicos, los especialistas solicitan una Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que concluye con mayor precisión el estado de la enfermedad. 
 
El cáncer medular de tiroides es, hasta ahora, el único que puede tener una carga genética hereditaria, favoreciendo el diagnóstico y el tratamiento precoz de esta patología en el seno de una misma familia. En este sentido, el Servicio de Endocrinología trabaja coordinadamente con la Unidad Clínica de Genética y Reproducción, realizando estudios moleculares específicos de la enfermedad y trazando el posible árbol genealógico de la misma, con el fin de detectar a tiempo los posibles afectados y establecer el tratamiento más eficaz.