La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, que dirige el Dr. Tomás Gómez Cía, y la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, cuyo responsable es el Dr. Ricardo Vázquez Albertino, han recibido hoy, de manos del Secretario General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, uno de los mejores reconocimientos públicos al ejemplar trabajo que ambos servicios de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío desarrollan: el Certificado de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organización creada por la Consejería de Salud para impulsar la mejora continua de la calidad de la sanidad andaluza. El Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, con casi 40 años de experiencia, registra anualmente más de 4.000 intervenciones quirúrgicas, 1.800 urgencias, 1.300 ingresos y 3.750 consultas, entre otros datos de interés. Un total de 95 profesionales integran el equipo humano de esta Unidad de Gestión Clínica, que en las áreas de Grandes Quemados y Reimplantes se convierte en centro de referencia para toda la Comunidad Autónoma Andaluza. La cirugía reconstructiva de tejidos blandos y el tratamiento quirúrgico de tumores cutáneos, malformaciones congénitas de la región craneo-cervicofacial y secuelas de traumatismos son otros procesos de complejidad atendidos por estos especialistas. El Servicio de Medicina Nuclear, donde trabajan 35 profesionales, realiza cada año más de 21.000 pruebas en las que se utilizan fuentes radiactivas no encapsuladas para el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades, ocupando un papel decisivo en procesos oncológicos y cardíacos. La Endocrinología, la Neurología y la Nefrourología también recurren a la Medicina Nuclear para completar el abordaje de algunas de las enfermedades más complejas. La Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que en 2001 fue la primera de un hospital público español, la gammagrafía (ósea, de tiroides, renal), la perfusión (miocárdica, pulmonar), el spect de perfusión cerebral, la densitometría ósea, la ventriculografía isotópica, el renograma o las analíticas RIA son algunas de las pruebas más frecuentes. A la intensa labor asistencial de ambas unidades, sumar el papel investigador y formador. Los estándares de calidad que se han evaluado para conceder esta distinción contemplan aspectos relacionados con el ciudadano, la organización de la actividad asistencial, el profesional, la estructura y los resultados. El acto de entrega de la Acreditación de Calidad también ha estado presidido por el Director General de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, el Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, el Delegado Provincial de Salud, Francisco Cuberta, la Directora Gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria, Sagrario Almazán, y el Director Gerente del hospital sevillano, Joseba Barroeta.