Virgen del Rocío incorpora la braquiterapia como nuevo tratamiento del cáncer de próstata

Publicada el: 2007-09-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha iniciado estos días un innovador tratamiento radioterápico para luchar contra el cáncer de próstata, la segunda causa de mortalidad en el varón, pero a su vez, uno de los procesos neoplásicos con mayor índice de curación si es detectado a tiempo. La braquiterapia prostática mediante implantes permanentes de semillas radioactivas que destruyen las células tumorales sin necesidad de cirugía es considerada en la actualidad una de las mejores opciones terapéuticas para aquellos pacientes con tumores localizados de próstata en estadios iniciales y de bajo riesgo que cumplan diferentes criterios clínicos. Anualmente, el centro podrá tratar hasta 100 pacientes con este perfil, siendo el primer centro en Sevilla que lo aplica. Oncólogos radioterapeutas, urólogos, anestesistas, radiofísicos, enfermería especializada y técnicos especialistas forman el equipo multidisciplinar que interviene en el éxito de esta avanzada terapia, a la que el centro ha destinado un total de 181.000 euros.


La principal ventaja de la braquiterapia es que evita las posibles complicaciones de otras alternativas terapéuticas en este tipo de cáncer, al mismo tiempo que se consigue una alta supervivencia, aproximadamente el 70% a los cinco años. A diferencia de la radioterapia externa, que requiere sesiones diarias de tratamiento durante ocho semanas, la braquiterapia prostática se realiza en un único acto médico, sin requerir hospitalización, por lo que permite una rápida incorporación del paciente a su vida social y laboral. La sesión dura unas dos horas y precisa anestesia epidural. Las semillas quedan implantadas por vía perineal en la próstata hasta perder su radioactividad en los meses posteriores. La tecnología incorporada es de última generación, con un sofisticado sistema de planificación tridimensional, ecógrafo endorectal con Doppler y sistema automatizado de fijación y guía para realizar implantes tanto en tiempo real (intraoperatorios) como preplanificados. Se garantiza, por tanto, la máxima precisión en el cálculo de la radiación que debe recibir cada paciente y en la localización de cada semilla para obtener los mejores resultados.


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en el marco del II Plan Oncológico de Andalucía, amplía así su cartera de servicios para el tratamiento del cáncer. Recordar que el centro también aplica la braquiterapia de alta tasa en tumores ginecológicos y endobronquiales, aunque es en el cáncer de próstata donde por primera vez se aplican implantes permanentes.