La excelencia formativa de Virgen del Rocío atrae a más de cien médicos de todo el país para realizar su especialidad en el centro

Usted está en:


Con más de treinta años de experiencia en la formación de futuros especialistas, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío incorpora mañana a 102 nuevos médicos residentes, provenientes de todo el país, al mismo tiempo que se despide de 81 especialistas que han concluido su residencia este año. Declarado en cuatro ocasiones Mejor Centro Docente por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Nacional de Especialidades y la Fundación Sanitas, el complejo hospitalario cuenta en la actualidad con más de 400 residentes que reciben formación en las diferentes especialidades médicas y un total de 62 profesionales del hospital como tutores de formación postgrado.


Como acto de despedida y bienvenida, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha organizado un completo programa científico en el que profesionales veteranos, nuevos especialistas y nuevos residentes, puedan compartir la realidad de la vida en el hospital. En este sentido, la mañana comenzará con la Sesión Anatomoclínica General del centro, en la que, con carácter mensual, casi un centenar de especialistas se da cita para debatir abiertamente los casos clínicos más complejos del hospital, compartiendo la visión de cada especialidad implicada en su tratamiento y analizando las alternativas terapéuticas posibles. En esta singular ocasión, los residentes dirigirán el debate. Posteriormente, el equipo directivo plasmará la filosofía del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el funcionamiento general del hospital sevillano. Igualmente, antiguos residentes, premiados por el hospital por su excelente trayectoria formativa, y residentes que se encuentran concluyendo su especialidad, presentarán resultados de un proyecto de investigación docente y expondrán sus impresiones sobre el funcionamiento del centro. Como cierre de la jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Gobierno, se entregarán diplomas acreditativos de la formación en el hospital, destacándose a los residentes más brillantes de la promoción que se marcha, al mismo tiempo que los nuevos MIR recibirán el Manual del Residente que edita Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y conocerán las instalaciones del complejo hospitalario.


La formación del residente no sólo incluye una intensa práctica médica durante su formación, sino también importantes alcances científicos y docentes, con la participación en proyectos de investigación del hospital sevillano, asistencia a congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos en revistas de impacto. Para incentivar y reconocer su papel, recordar que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío convoca anualmente becas que permiten a los mejores residentes prolongar su formación en el propio hospital y en otros hospitales extranjeros de reconocido prestigio.