Virgen del Rocío recibe la Beca Dr. Stieffel-Barba de la Sociedad Andaluza de Cancerología para evaluar la atención oncológica ambulatoria

Publicada el: 2006-12-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Evaluación de la atención oncológica desde una perspectiva integral es el nombre del trabajo de investigación seleccionado por la Sociedad Andaluza de Cancerología para otorgar, en su congreso bianual, la Beca Dr. Stieffel-Barba. Oncólogos, psicólogos y enfermeros de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío integran el grupo de profesionales que estudiará las necesidades del paciente oncológico desde una perspectiva integral y entendiendo que el conjunto de dimensiones que integra el ser humano (físicas, psicológicas y sociales) influye de forma decisiva en la evolución de la enfermedad. El estudio recogerá de forma pormenorizada todos las cuestiones relativas a la comunicación entre el paciente y el equipo profesional, la información que recibe a lo largo del proceso asistencial y su percepción sobre la secuencia de actuaciones diagnósticas y terapéuticas. Igualmente, se recogerá el punto de vista del personal sanitario de las áreas ambulatorias Consultas y Hospital de Día Oncohematológico, un espacio en el que son atendidos más de 30.000 pacientes anualmente.


Para conseguir el bienestar de los pacientes y ayudarlos a aceptar su enfermedad es necesario conocer bien sus necesidades y prioridades, explica la Dra. Ana Casas, Coordinadora del Hospital de Día Oncohematológico y responsable del grupo de investigación premiado por la sociedad científica de los oncólogos andaluces. En un estudio previo, financiado por la Consejería de Salud, hemos conocido que los enfermos están satisfechos con la calidad técnica y profesional que reciben, pero que podemos mejorar en la parte de información y comunicación, además de acortar los tiempos de espera, añade la especialista en Oncología. De aquí que el estudio busque profundizar ahora en modelos de comunicación médico-paciente y en conocer el verdadero nivel de satisfacción. Los resultados nos permitirán identificar puntos de mejora en el proceso oncológico y ganar en calidad asistencial y en calidad de vida para el enfermo.


Aunque cada etapa del proceso asistencial tiene unos objetivos terapéuticos diferentes, acordes al momento evolutivo de la enfermedad, el alivio del sufrimiento físico y moral del paciente es consustancial a la propia actuación médica de forma longitudinal, continua diciendo la Dra. Casas. El paciente con cáncer entiende que la atención de calidad debe comprender cuidados profesionales competentes con la máxima formación y calidad, cuidados centrados en el enfermo, atendiendo a sus expectativas y adaptándose a sus necesidades individuales y cuidados integrales que trasciendan el ámbito puramente clínico y abarquen todas las necesidades de la persona. Es decir, tratar a la persona y no solamente la enfermedad, concluye.