Un verano de actividad continua y normalizada. Así han transcurrido estos dos meses en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La ocupación se ha mantenido en torno al 79%, con 7.070 ingresos en los diferentes centros del complejo hospitalario. Las urgencias han ascendido a 45.111, mientras que las intervenciones quirúrgicas realizadas han sido 5.523 y las consultas atendidas 108.192. En el área obstétrica se han registrado 1.456 partos. Los trasplantes también han tenido un excelente ritmo, al poderse trasplantar 40 pacientes (13 de hígado, 15 de riñón 3 de ellos niños y 12 de córneas) gracias a la solidaridad de diferentes familias andaluzas. No olvidar que durante el mes de julio se ha superado la cifra histórica de 700 trasplantes de hígado, al mismo tiempo que los datos en trasplante renal infantil son muy esperanzadores, con 11 niños trasplantados hasta la fecha, cifra que mejora el balance de 2007, con diez pequeños intervenidos.
Otra excelente noticia con la que se iniciaba el verano en Virgen del Rocío era la separación con éxito de dos niñas de origen marroquí unidas por el tórax y el abdomen, exigiendo una exhaustiva preparación del caso y el trabajo en equipo de numerosos profesionales. El software de realidad virtual desarrollado por el hospital para planificación quirúrgica permitió a los cirujanos una perfecta reconstrucción de las zonas operadas. De igual modo, el centro anunciaba días después su primera intervención quirúrgica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery). Un equipo de urólogos extraía el riñón enfermo de una mujer por vía vaginal mediante una técnica de mínima invasión pionera en el mundo para operar a través de orificios naturales. También el equipo de cirugía pediátrica lograba curar la grave hipertensión portal de un niño de 10 años con una compleja y singular técnica que utiliza la vena yugular como puente (bypass) de la vena porta del hígado.
Y a la profesionalidad del equipo humano que trabaja en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y que hace posible alcanzar estos resultados, añadir su vocación y solidaridad, permitiendo abrir un año más el quirófano solidario para operar a dos niños saharauis. De igual modo, en estos meses tres profesionales mauritanos han acompañado a los equipos de Oncología Pediátrica, Traumatología Infantil y Acción Social para formarse en estas áreas y poner en marcha nuevos programas asistenciales en su país.
El periodo estival también ha servido para acometer obras de mejora en el centro y acelerar el ritmo de otros grandes proyectos ya iniciados. El Instituto de Biomedicina de Sevilla y el resto de edificios anexos se encuentran en su última fase de construcción, esperándose su entrega en enero. El Hospital Infantil está inmerso en su transformación, habiendo comenzado por sus accesos y la planta de vestuarios. La siguiente fase es la puesta en marcha de la nueva Neonatología en el Hospital Mujer, acercando aún más a madre e hijo. En este último centro, se está remodelando también el Servicio de Radiodiagnóstico y dos alas de hospitalización.
En el Hospital General, se están construyendo los búnkeres que albergarán equipos de última generación en Radioterapia, a la vez que se ha habilitado una nueva Sala de Recuperación de Endoscopia. En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, se ha culminado la reforma del Servicio de Cirugía Maxilofacial. El Servicio de Anatomía Patológica cuenta con un nuevo espacio para el Banco de Tumores. En los Centros de Especialidades y Consultas Externas también se ha actuado con mejoras. Como cada año, se han acometido obras de climatización, red de aguas, alumbrado, asfaltado y seguridad. En mobiliario, se ha destinado una importante inversión de 2,5 millones de euros para equipar con camas articuladas, mesas auxiliares y sillones ergonómicos 800 puestos de hospitalización.
Mención especial merece la transformación del Hospital Duques del Infantado en un centro donde se concentren las alternativas a la hospitalización convencional, tales como la Cirugía Mayor Ambulatoria, con cada vez más protagonismo, la Hospitalización Domiciliaria, soporte fundamental para evitar ingresos y desplazamientos de personas con una larga enfermedad o pluripatológicas, y el Hospital de Día de Medicina Interna, donde se resuelven asistencias y consultas de pacientes dentro de la filosofía de atención integral y continuada. La hospitalización convencional que actualmente se desarrolla en este centro se reorientará igualmente, acondicionando 20 habitaciones individuales de Cuidados Paliativos y trasladando al Hospital General las estancias actuales de Medicina Interna. Todo ello, dentro de una actividad organizativa que persigue la eficiencia y la correcta gestión de los recursos públicos, así como el impulso de instrumentos que favorezcan el confort y la asistencia de calidad.
Los datos positivos de las últimas encuestas de satisfacción de la asistencia especializada en Andalucía son para Hospitales Universitarios Virgen del Rocío la mayor recompensa al intenso trabajo que realiza día a día, ininterrumpidamente, durante todo el año. En hospitales de referencia regional, es el que mejor valoración obtiene, con 82,5 puntos; consiguiendo cinco estrellas, la máxima clasificación, en los ítems recomendaría el hospital , satisfacción con la atención recibida y confianza en la asistencia recibida .