Virgen del Rocío consolida su liderazgo con un año de máxima producción asistencial e investigadora

Publicada el: 2009-03-06 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La decidida apuesta de la Consejería de Salud por garantizar una sanidad pública de excelencia se refleja en resultados tan favorables como los que ofrece Hospitales Universitarios Virgen del Rocío al cierre de 2008: 61.106 intervenciones quirúrgicas, 53.613 ingresos hospitalarios, 309.285 urgencias, 1.041.795 consultas, 307 trasplantes de órganos y tejidos, 9.235 partos, etc. Ha sido un año de máxima producción asistencial, investigadora y docente, ha asegurado el director gerente del hospital, Joseba Barroeta. Botón de muestra de la sanidad andaluza, nuestro hospital se caracteriza como un centro de resultados, un hospital eficiente y sostenible, científica y tecnológicamente avanzado, transparente y cercano a la sociedad, ha matizado el máximo responsable del hospital andaluz.


Las alternativas a la hospitalización convencional han marcado las estrategias organizativas del centro. De este modo, se sigue potenciando la cirugía mayor ambulatoria (CMA), una cirugía que evita ingresar al paciente, pudiendo este volver a casa el mismo día. Por primera vez, las intervenciones sin ingreso han superado a las programadas: 18.257 frente a 15.961. Las cifras actuales representan un incremento del 77,2% en la actividad de CMA durante los últimos diez años. De igual modo, se potencia el papel de los hospitales de día, incrementando un 4% su actividad con respecto a 2007. Se han realizado 87.012 tratamientos de quimioterapia, diabetes, artrosis, radioterapia, digestivo, diálisis, terapia VIH, trastornos del sueño, litotricia, etc. La hospitalización domiciliaria también ha destacado, con 810 pacientes atendidos por médicos y enfermería en su domicilio.


Con todo ello, el hospital ha bajado la estancia media hasta 7,1 días, frente a los casi nueve días de hace diez años. Una cifra que obtiene más valor aún teniendo en cuenta el incremento del 4% experimentado en la complejidad quirúrgica y el grado de dificultad de los pacientes atendidos (índice GRD, que alcanza el 2,19).


Destacar que el incremento del 3,5% en las donaciones registradas en el hospital ha permitido incrementar el número de trasplantes de órganos y tejidos. Virgen del Rocío ha sido el centro con mayor actividad trasplantadora en Andalucía: 182 trasplantes de órganos (106 de riñón de los que 17 eran pediátricos y 9 de donante vivo, 57 de hígado y 19 de corazón) y 124 de tejidos (71 de médula ósea y 53 de córneas). Han sido cifras históricas en trasplante renal, con un 14% de incremento, incluido el pediátrico (50% más que en 2007), en trasplantes de médula ósea (un 25% más), y en trasplante hepático (un 2% más). Las campañas de sensibilización de la Coordinación de Trasplantes han sido decisivas para contribuir a tan excelentes resultados, ha explicado Joseba Barroeta. En 2009 seguiremos potenciando el trasplante renal de vivo para reducir la espera en trasplante renal y combatir así la escasez de órganos para estos pacientes.


También en la atención obstétrica se ha registrado un nuevo incremento, con 327 partos más que en 2007. El porcentaje de cesáreas se sitúa en 19,68%, debido al alto número de gestaciones complejas que atiende el centro como hospital de referencia. La epidural se ofrece al 100% de las gestantes, con un equipo médico y de enfermería de guardia permanentemente para garantizar esta prestación a las mujeres que lo soliciten.


En pruebas diagnósticas, también se ha experimentado un ascenso, hasta un 13% más: 16.145.709 técnicas de laboratorios (Bioquímica, Hematología, Microbiología, Inmunología, Genética), 697.117 pruebas de radiodiagnóstico, 71.197 estudios anatomopatológicos, 31.434 estudios de medicina nuclear, 28.946 pruebas respiratorias, 25.229 procedimientos cardiológicos (de los que 3.713 han sido cateterismos en adultos y niños), 16.257 estudios digestivos, etc.


A esta ingente actividad, deben sumarse los hitos médicos, quirúrgicos y de investigación que han situado al centro como protagonista científico del momento. Entre ellos, el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano, la separación de dos hermanas siamesas unidas por el tórax y el abdomen, la consolidación del programa de cirugía fetal con 5 intervenciones en tan sólo doce meses de implantación, el descubrimiento del principal gen de la ceguera hereditaria más común o la primera intervención de cirugía robótica del corazón en España, fruto de la consolidación del programa de cirugía robótica en el centro (con más de cien intervenciones en las áreas de Urología, Ginecología, Cirugía General y Cirugía Cardiaca).


El hospital sevillano, con una cartera de servicios que engloba todas las especialidades médico-quirúrgicas de la población infantil y adulta y con una tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más complejas, cuenta con un excelente equipo de profesionales, integrado por 8.093 personas. El presupuesto asignado por la Consejería de Salud para el centro en el último año ha sido de 482.665.266 .


En investigación, subrayar el importante aumento obtenido en investigaciones de impacto, pasando de 159 puntos de factor de impacto en 1999 a 774,31 en 2008, lo que representa un 80% en la última década y un 25% en el último año, cuando se obtuvieron 587,54 puntos. La atracción del hospital como organismo público de investigación y centro del conocimiento se plasma con este tipo de datos, así como la financiación obtenida para desarrollar los diferentes proyectos impulsados desde el centro, siendo en 2008 de 8.647.163. No olvidar el papel del centro como lugar de formación de futuros profesionales. Un total de 1.062 alumnos de pregrado asistieron a clases en el hospital durante 2008, junto con 435 especialistas médicos en formación.

Para el año 2009, el hospital proyecta seguir con su liderazgo, intensificando su actividad asistencial, docente e investigadora, incorporando nuevas prestaciones, modernizando sus espacios e innovando permanentemente. El impulso a la gestión clínica permitirá la creación de nuevas unidades médico-quirúrgicas que contribuyan a mejorar los resultados de calidad, así como el grado de satisfacción de profesionales y usuarios. Actualmente, el centro cuenta con 20 unidades de gestión clínica, abarcando éstas aproximadamente el 60% de sus profesionales.


Apuesta tecnológica


A principios de 2009, Virgen del Rocío ha puesto en marcha una nueva sala de hemodinámica con las máximas prestaciones de imagen software 3D- que mejoran la resolución diagnóstica y terapéutica de los cateterismos cardiacos. De igual modo, en estos días se incorporará al Servicio de Neurocirugía la tecnología microquirúrgica más avanzada del mundo en definición y prestaciones. También en Medicina Nuclear se incorporará un novedoso equipo, la gammacámara-TAC, un híbrido que mejorará la calidad de las imágenes obtenidas en diferentes estudios nucleares. En estos días, también se ha puesto en funcionamiento un equipo de cirugía radioguiada para procesos oncológicos. Durante 2009, comenzarán las obras de los búnkeres para albergar en los próximos años nuevos aceleradores lineales y otras modernas instalaciones diagnósticas del cáncer.


A partir de mayo, comenzará el equipamiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla, una vez se recepcionen las obras de este centro de excelencia investigadora, primero acreditado a nivel nacional para investigación biomédica y donde más de 200 investigadores trabajarán para seguir colocando a Andalucía a la vanguardia. En el segundo semestre del año, empezará a funcionar el nuevo parking subterráneo del hospital, con casi mil plazas en rotación para profesionales y usuarios del hospital. Otras infraestructuras de servicio que contribuirán a conciliar vida laboral, vida familiar y confortabilidad también están ultimándose: Hotel-Residencia, guardería y zona comercial.


El Hospital Infantil se encuentra en estos momentos en plena transformación. Se ha comenzado con los accesos al centro, con cambios muy importantes ya visibles. La Unidad de Neonatología podría estrenar nuevas dependencias a finales de 2009 en el Hospital de la Mujer. El Hospital de Rehabilitación y Traumatología se encuentra en su recta final de reforma integral. La Unidad de Cuidados Intensivos y los servicios de Cirugía Plástica y Neurofisiología acometerán sus obras de remodelación este año.


En consonancia con la estrategia de digitalización e innovación tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el hospital se encuentra inmerso en un importante proyecto de transformación con una inversión de 3,1 millones de euros que implica el paso del sistema convencional de almacenamiento y transmisión de imágenes diagnósticas mediante placas a la imagen digital que se custodia y se envía mediante fibra óptica a cualquier monitor del hospital y su área. A partir de mayo, empezarán a desaparecer progresivamente las placas diagnósticas para ser sustituidas por la digitalización integral, lo que permitirá ganar en inmediatez, seguridad y calidad.


Para dar soporte a éste y otros proyectos de digitalización, el hospital ha terminado las obras del nuevo Centro de Tecnologías de la Información y Proceso de Datos, que en una superficie de más de 500 m2 aglutina a los profesionales y equipos del Servicio de Tecnologías de la Información para dar respuesta a las necesidades estratégicas del centro en desarrollo tecnológico y proyectos I+D+i.