Más de 1.500 profesionales de medicina y enfermería se formarán cada año en las nuevas aulas de los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Valme. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han visitado hoy estas instalaciones.
Sánchez Rubio ha destacado la importancia de la formación de los profesionales como elemento clave de avance e innovación en la sanidad pública. Del mismo modo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha resaltado la importancia de ofrecer al alumnado una formación innovadora en las mejores instalaciones; de ahí la importancia de los dos nuevos aularios que han entrado en funcionamiento este curso en estos dos hospitales públicos de Sevilla.
Estos pabellones se han construido en parcelas cedidas a la Universidad de Sevilla por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, las infraestructuras ocupan una parcela rectangular dentro del complejo hospitalario, con una superficie de 925,06 metros cuadrados. Cada año más de 1.000 estudiantes, 800 de Medicina y 250 de Enfermería, se forman en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En el caso de Enfermería son alumnos de segundo curso en adelante, y en el de Medicina, que cursan tercer curso o superiores.
El edificio integra tres plantas: la baja destinada a usos administrativos y acoge los despachos de los docentes; y la primera y la segunda donde se encuentran las aulas, seis en total, con una capacidad total para 314 estudiantes, para lo que se han invertido 850.000 euros. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene cedidos a la universidad cuatro aulas más en el Edificio de Gobierno, con capacidad para 343 alumnos. Igualmente, dispone de un aula multimedia con 20 plazas y un seminario en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento con capacidad para 20 personas.
En el caso del Hospital Universitario de Valme, donde se forman cada año 510 estudiantes, 300 de Medicina y 210 de Enfermería, se ha construido una ampliación del pabellón docente actual. Concretamente, se trata de una edificación de un aulario de dos plantas proyectadas en dos volúmenes iguales, las cuales se insertan simétricamente en la planta del edificio actual con el que se conecta e integra. Destacar que los soportales construidos permitirán en un futuro la ampliación del conjunto en dos nuevas aulas.
En total, con esta ampliación se ha dotado al edificio docente de diez nuevas aulas con capacidad para 588 alumnos. La planta baja, ala sur, consta de dos aulas con posibilidad de interconexión; teniendo las mismas características el ala norte. Por su parte, la primera planta dispone de tres aulas para el ala norte y otras tres para el ala sur.
Profesionales en formación
En la sanidad pública andaluza, se incorporan unos 3.400 residentes de enfermería y de medicina cada año, en una apuesta por la formación especializada, la formación específica y la mejora continua. En esta línea de mejora continua, más de 16.000 profesionales de enfermería y de medicina se encuentran en proceso de acreditar sus competencias, de los cuales 6.800 ya se han acreditado.
Estos avances en formación y acreditación han permitido innovar en la práctica enfermera avanzada y en las nuevas competencias entre las que destacan la prestación farmacéutica, cuya regulación ha sido pionera en Andalucía a través de las indicaciones enfermeras en productos sanitarios y los protocolos de prescripción colaborativa o la alta resolución de Cuidados en Urgencias.
El sistema sanitario cuenta, además, con programas específicos que proporcionan ayuda a las cuidadoras familiares de pacientes en domicilios y facilita medidas de apoyo para mejorar su bienestar. Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres de autoayuda y aprendizaje en el cuidado de personas en situación de dependencia.