Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha inaugurado hoy en Andalucía la primera Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y apoyo de los pacientes y actuar así desde la prevención. El centro se une con ello a la iniciativa RedAulaRespira impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la que participan otros 22 centros sanitarios.
La Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del hospital, que dirige la doctora Emilia Barrot, ha elegido como tema central de la primera sesión de intercambio entre profesionales y pacientes la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, superando incluso al cáncer de pulmón. A pesar de su gran prevalencia, esta enfermedad es aún muy desconocida y poco valorada socialmente.
Consecuencia directa del hábito tabáquico, la EPOC es una patología de larga evolución que deteriora progresivamente la salud del paciente, con importantes repercusiones sociosanitarias. La reducción de la capacidad respiratoria, provocando disnea (asfixia), lo limita físicamente, deteriorando su calidad de vida. Los pacientes, en su mayoría hombres, tienden a llevar una vida sedentaria, alejándose y aislándose de su entorno social, creando a menudo estados de ansiedad o depresión.