El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido la celebración del curso ATLS para médicos (Advanced Trauma Life Support- Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma) los días 17,18 y 19 de septiembre. Se trata de un curso patrocinado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, que enseña métodos de tratamiento bien establecidos y aborda, de forma sistematizada, el cuidado inmediato del paciente traumatizado en el ámbito hospitalario.
El objetivo de las jornadas es orientar al médico participante en la evaluación y tratamiento inicial del paciente traumatizado en la llamada hora de oro en la que se producen la mayoría de muertes en pacientes traumatizados (accidentes de tráfico, caídas, heridas por arma de fuego o arma blanca, agresiones). De este modo, proporcionan la información y las destrezas necesarias que el médico podrá aplicar en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que ponen en peligro la vida o que potencialmente pueden tener dicho efecto bajo las condiciones de extrema presión asociadas al cuidado de estos pacientes; todo ello, en el ambiente de ansiedad y prisas que caracteriza a las salas de reanimación.
El curso ATLS es una ventana de oportunidades para que el médico tenga un impacto positivo en la morbilidad y mortalidad relacionadas con las lesiones sufridas. Para todo ello, se presentan escenarios con pacientes simulados así como prácticas en animales, teniendo los alumnos posteriormente que pasar una prueba teórica y dos prácticas para obtener la certificación del curso. Esta formación se imparte en más de 60 países, ya que existe evidencia científica que documenta que desde la implementación del programa ATLS se ha mejorado la atención y ha descendido la mortalidad. De hecho, en algunos países es obligatoria la certificación en ATLS para atender a estos pacientes.
En España el curso se imparte bajo los tutela de la Asociación Española de Cirujanos. La sede de Sevilla realiza dos ediciones al año desde 2010, y tiene como director al doctor Felipe Pareja, Jefe de Sección Intercentros de la Unidad de Cirugía de Urgencias, integrada en la Unidad también Intercentros de Cirugía General de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que dirige el doctor Javier Padillo. Esta unidad, que ha sido pionera en España en el tratamiento específico de la patología quirúrgica urgente, ha dado impulso a la creación de este tipo de unidades en grandes hospitales en todo el país, constituyendo actualmente un referente en el manejo de las urgencias quirúrgicas. Actualmente, es la unidad que mayor volumen de urgencias de cirugía atiende en España.