Virgen del Rocío ha resuelto arritmias en más de 180 niños mediante ablación por radiofrecuencia

Publicada el: 2011-04-08 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha resuelto en los últimos años más de 180 casos de arritmia en niños mediante la técnica de ablación por radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo que permite destruir con una corriente de energía de bajo voltaje el tejido anormal del corazón donde se produce la arritmia. Un protocolo consensuado de trabajo implantado en 2004, entre los cardiólogos pediátricos y los electrofisiólogos del centro, está permitiendo ofrecer la mejor respuesta terapéutica en aquellos casos en los que la enfermedad no puede controlarse con medicación y se suceden y prolongan los episodios de ritmo anormal del corazón, con un importante deterioro en la calidad de vida del menor, que llega a requerir cuidados intensivos y tratamiento intravenoso para revertir la arritmia. El equipo sevillano es el que mayor experiencia acumula en la región, atendiendo a pacientes de Huelva, Cádiz y Sevilla.

 

El abordaje de las arritmias pediátricas ha centrado precisamente la jornada inaugural de la X Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, que acoge Sevilla y tiene como coordinador científico local a Alonso Pedrote, responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón.

 

Con la colaboración de Josep Brugada, uno de los cardiólogos con más experiencia en España en el tratamiento electrofisiológico de las arritmias, actualmente director médico del Hospital Clínic de Barcelona, el equipo del doctor Pedrote ha intervenido a un niño de cinco años aquejado de una arritmia supraventricular paroxística. El procedimiento se ha retransmitido en directo a los más de 800 expertos que se han dado cita en esta importante reunión científica.

 

Las arritmias cardiacas significativas son poco frecuentes en la población infantil, con una incidencia aproximada de 1 a 2 casos por 1.000 niños. Pueden aparecer en cualquier etapa, detectándose incluso en el periodo fetal, durante la primera infancia o produciéndose en la adolescencia. «Si el tratamiento farmacológico no logra controlar la sintomatología de esta enfermedad, que se manifiesta con una frecuencia cardiaca rápida y desordenada, es entonces cuando el equipo de cardiólogos pediátricos y electrofisiólogos estudia y propone la opción terapéutica de la ablación a los padres», explican José Santos de Soto, jefe de Cardiología Pediátrica, y Alonso Pedrote, jefe de Electrofisiología. «La experiencia de los últimos años nos permite afirmar que más del 90% de los casos se resuelve definitivamente gracias a la ablación», añaden. De esta forma, el paciente vuelve a casa sin precisar medicación y pudiendo llevar una vida completamente normal, sin limitaciones en el ejercicio físico y sin miedo a recaídas.