Virgen del Rocío acoge la sexta promoción de alumnos que cursan Grado Superior de Técnico Especialista en Radioterapia

Publicada el: 2011-02-04 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Un total de 23 alumnos del Grado Superior de Técnico Especialista en Radioterapia realiza actualmente su periodo de prácticas en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de la sexta promoción que recibe formación en el centro sevillano, fruto de un acuerdo de colaboración firmado con la Consejería de Educación y Ciencia en esta materia. Durante los últimos cinco años, suman ya 87 estudiantes, de los IES Albert Einstein (Sevilla) y San Álvaro (Córdoba) y el Centro de Estudios Dr. Arduán (Sevilla), los que han podido conocer de cerca la intensa actividad que desarrolla el equipo que dirige la radioterapeuta María José Ortiz.
 
La estancia formativa se prolonga durante ocho meses, periodo en el que los alumnos desarrollan un amplio programa de actividades tanto de Radioterapia Externa como de Braquiterapia. De este modo, participan activamente en todo el proceso de tratamientos radioterapéuticos que reciben los pacientes con cáncer: desde la elaboración de inmovilizadores, simulaciones y adquisición de imágenes de TAC, hasta el desarrollo de las terapias y sus verificaciones.
 
Tienen la oportunidad de conocer todas las técnicas aplicadas en el hospital sevillano,  incluyendo las de mayor grado de complejidad, como la irradiación de cuerpo entero. La participación en la formación práctica de estos alumnos proporciona a los  profesionales gran motivación y constituye un elemento de permanente actualización de los conocimientos y análisis del trabajo que desarrollamos, coinciden en señalar la doctora Ortiz, jefa de Radioterapia, y el enfermero Francisco Montes, responsable de cuidados de Oncología Integral. Es, sin duda, un valor añadido contar con Técnicos Especialistas en Radioterapia bien formados en nuestro hospital a disposición de cualquier centro sanitario que los requiera, concluyen.