El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación para la Promoción del Desarrollo Cultural y Social de Andalucía (Prodean) han renovado recientemente el acuerdo que les permitirá reforzar la colaboración que ya mantenían ambas instituciones en el marco del asociacionismo y el voluntariado. Concretamente, las actividades que Prodean realiza en el centro sevillano se desarrollan en el Hospital Infantil, ofreciendo compañía y diversión a los pequeños ingresados.
El acuerdo ofrece el marco idóneo para llevar a cabo dos actividades muy importantes que benefician tanto al niño como a su familia. Por un lado, los voluntarios son los encargados de organizar las actividades que se desarrollan en la cibercaixa, un espacio puesto en marcha con la colaboración de la Fundación La Caixa y que cuenta con un amplio material didáctico.
Por otro, el acuerdo refuerza la acción voluntaria denominada Servicio de Canguro , que permite a los padres de los pequeños hospitalizados descansar un poco o ir a realizar alguna tarea necesaria mientras los voluntarios de Prodean juegan con el niño en la habitación. Son, habitualmente, casos de pacientes que por su situación clínica no pueden ir a los espacios habilitados de juego y entretenimiento en el Hospital Infantil.
Implicar a las organizaciones sociales y comunitarias con el fin de alcanzar mayores y mejores niveles de salud y calidad de vida es, sin duda, el principal objetivo que se plantea el Hospital Universitario Virgen del Rocío con acuerdos de este tipo.
Actualmente, el centro trabaja con más de 40 asociaciones de pacientes, intensificando con cada una de ellas su compromiso de colaboración en las áreas más prioritarias que cada asociación y hospital identifican.