El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de las unidades de gestión clínica de Pediatría y Enfermedades Respiratorias, y la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá aunar los esfuerzos que ambas instituciones desarrollan en la lucha contra esta enfermedad, considerada por su baja incidencia una patología rara. Las líneas de trabajo en las que se trabajará englobarán tanto los aspectos relacionados con la asistencia e investigación, como aquellos implicados en la calidad de vida del paciente, en cuanto a formación, sensibilización, integración sociolaboral y apoyo psicológico.
En 1987, el Hospital Universitario Virgen del Rocío fue uno de los primeros centros en España que ponía en marcha una unidad especializada para la atención a la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria severa que ha pasado de ser mortal a crónica en los últimos años, gracias a los avances producidos en prevención, diagnóstico y tratamiento.
Actualmente, el equipo que coordinan los doctores Javier Dapena y Esther Quintana realiza el seguimiento de 232 pacientes, pediátricos y adultos. La atención especializada de Pediatría y Neumología se complementa con la colaboración de otros profesionales en Gastroenterología, Endocrinología, Nutrición, Fisioterapia, Genética, Microbiología, Radiología, Farmacia, Trasplantes, Ginecología y Obstetricia, Enfermedades Infecciosas, Cardiología, Otorrinolaringología, Alergia, Medicina Nuclear, Psicología y Trabajo Social, entre otros.
La necesidad de ofrecer un tratamiento integral a estos pacientes desde la infancia hasta la edad adulta exige el trabajo en equipo no sólo entre diferentes especialistas, sino que también requiere una estrecha colaboración con la asociación que los representa en Andalucía y que preside María Fuensanta Pérez Quirós. En este sentido, los profesionales sanitarios del centro sevillano siempre han participado activamente en las diferentes actividades organizadas por la asociación, al mismo tiempo que se ha implicado a ésta en todos los objetivos de calidad del equipo, entendiendo que ambas partes buscan la misma excelencia en la atención, cuidado y calidad de vida de los afectados. El acuerdo sellado hoy refuerza de manera indefinida esta trayectoria participativa, según han coincidido en señalar todos los firmantes.