Profesionales del Área del Corazón de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se han reunido hoy en el I Curso de Actualización en Cardiopatías Congénitas que organiza la Unidad Intercentros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de los dos centros.
El objetivo de este curso es dar respuesta a la petición de cirujanos cardiacos, cardiólogos, enfermeros y pediatras cardiólogos que solicitan formación en un área específica que requiere una continua actualización de conocimientos. A este curso acreditado por la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular asisten 60 profesionales del área de conocimiento.
Los directores del curso, José Miguel Borrego, jefe del Servicio Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen del Rocío y Reza Hosseinpour, cirujano cardiaco del mismo hospital, evaluaran de forma general los diversos aspectos esenciales de las cardiopatías congénitas del neonato, niño y adulto.
El programa contempla una actualización de las últimas técnicas de diagnósticos incluyendo resonancia magnética y cateterismo diagnostico y terapéutico. En esta línea se actualizaran conocimientos también en las técnicas de perfusión mediante circulación extracorpórea con las diversas variantes según peso, tamaño y características técnicas de la corrección quirúrgica del paciente.
El equipo de cirujanos del nodo Virgen del Rocío, Hospitales Vall de Hebrón y San Juan de Dios ambos de Barcelona y el Hospital infantil de Birmingham, expondrán avances técnicos en novedosas técnicas de reparación quirúrgica tempranas y tardías de estas patologías.
Por último, se enfatizará en el seguimiento de pacientes una vez han pasado a la edad adulta, sus peculiaridades, posibles complicaciones y tratamientos por el grupo de cardiólogos especialistas en cardiopatías del adulto.