La Unidad PET-TAC del Hospital Virgen del Rocío se integra en una red europea tras acreditar el equipo que utilizan para el diagnóstico de los pacientes

Publicada el: 2016-03-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El equipo PET-TAC del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido la acreditación del programa Research4Life (EARL) de la European Association of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, después de superar la exhaustivas pruebas de control de calidad impuestas por este programa. Entre ellas, normalizar todos los protocolos de trabajo y situar todos los parámetros físicos de funcionamiento y rendimiento del aparato en niveles de calidad de excelencia.

 

La certificación del equipo incluye la unidad PET-TAC en una red europea de centros acreditados que garantizan su utilización en idénticas condiciones de homologación. Esto abre la puerta a que los grupos de investigación puedan participar en proyectos europeos multicéntricos sin necesidad de realizar pruebas previas.

 

                        

 

Los centros así certificados tienen además la oportunidad de colaborar a través de la iniciativa Research4Life, con un número importante de instituciones y entidades de gran nivel investigador como la EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer), la IAEA (International Atomic Energy Agency), EIBIR (European Institute for Biomedical Imaging Research) y otras muchas entre las que figuran las principales industrias fabricantes de los equipos de imagen de alta tecnología.

 

La certificación de acreditación de EARL facilita también a la unidad el acceso a ensayos clínicos Fases I y II sin necesidad de pruebas de calidad, y constituye una llave importante para participar en las convocatorias de investigación internacionales, especialmente las que exigen la colaboración simultánea de centros de distintos países.

 

Los profesionales del servicio de Medicina Nuclear, integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear que dirige Rafael Rodríguez, podrán compaginar esta actividad investigadora con la asistencial, dado que cada año efectúan más de 5.500 PET-TAC a pacientes procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

 

Esta prueba resulta muy útil para el diagnóstico precoz y preciso de los tumores, permitiendo que el paciente obtenga una respuesta terapéutica temprana, exacta y más eficaz que la que brindan otras técnicas clásicas de morfología como el TAC. Así, se indica sobre todo para el tratamiento de los tumores malignos de pulmón, linfomas, mama y melanomas, entre otros.

 

Finalmente, la jefa de Servicio de Medicina Nuclear, Isabel Borrego Dorado, destaca que este reconocimiento europeo constituye un estímulo importante para todo el equipo humano de la unidad PET-TAC, que durante los últimos años se ha esforzado para conseguir que el trabajo de cada día se lleve a cabo dentro de los niveles más exigentes de calidad, haciendo de cada prueba clínica un experimento normalizado.

 

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen del Rocío está formado por 44 profesionales de distintas categorías (12 facultativos de medicina nuclear, 1 facultativa de radiofarmacia, 11 de enfermería, 14 técnicos de imagen, 5 administrativos y 1 celadora). Cada año, se realizan más de 28.000 exploraciones, incluyendo tanto pruebas diagnósticas como tratamientos con fármacos radiactivos, a los pacientes del área del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Valme, Osuna y Écija, lo que comprende a los pacientes hospitalizados en estos centros y a los que se estudian en sus consultas externas y centros de especialidades anexos, que en su conjunto abarcan a una población de 1.250.000 personas.

 

Además, la Unidad también realiza los tratamientos de cáncer diferenciado de tiroides del área de Huelva. En los estudios PET-TAC de las áreas de Cádiz y Huelva incluyen una población total aproximada de 4.000.000 de personas.