Dos unidades de gestión clínica de Virgen del Rocío consiguen el certificado avanzado de calidad y otras tres renuevan este reconocimiento

Publicada el: 2012-02-21 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Momento del acto de entrega del certificado de acreditación de calidad a los responsables de las cinco unidades de gestión clínica

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado hoy un importante acto de reconocimiento a la calidad de sus unidades de gestión clínica. Hasta cinco equipos humanos, concretamente 467 profesionales representados en las unidades de Anatomía Patológica, Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, Cirugía Plástica y Grandes Quemados, Cirugía Maxilofacial y Farmacia Hospitalaria, han recibido el certificado de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su nivel ‘Avanzado’.
 
Entre uno y dos años de trabajo orientado a la calidad ha supuesto para los respectivos servicios clínicos conseguir el prestigioso distintivo, que otorga este organismo creado por la Consejería de Salud para garantizar el ‘buen hacer’ de la sanidad pública andaluza e impulsar la mejora continua de la asistencia que recibe la población.
 
Para dos de las unidades, Anatomía Patológica, cuyo responsable es José Palacios Calvo, y Cuidados Críticos y Urgencias, dirigida por Mercedes Loscertales Abril, se trata de la primera vez que se someten a este riguroso proceso de acreditación en el que se valoran hasta 110 estándares relacionados con el ciudadano, la seguridad del paciente, la organización de la actividad asistencial, la investigación, la docencia, el desarrollo profesional, la infraestructura, el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo y los resultados, entre otros.
 
Así, entre las fortalezas destacadas de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica se encuentra el exhaustivo control de calidad de la fase postanalítica o los indicadores de calidad implantados para los informes de de neoplasias frecuentes. Se da especial valor, igualmente, a la implicación de los facultativos de esta unidad en los procesos asistenciales integrados y a la celebración de sesiones conjuntas con numerosas unidades de gestión clínica médicas y quirúrgicas.
 
La amplia actividad investigadora también se pone en valor en el informe de acreditación emitido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, especialmente en el área de Oncohematología y Genética, con dos grupos de investigación que trabajan en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, pertenecientes también al Plan Andaluz de Investigación.
 
Por otro lado, los aspectos más positivos de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, según la Agencia, son el esfuerzo realizado por los profesionales de esta Unidad para incorporar e implantar medidas de seguridad para los pacientes mediante grupos de trabajo con otras áreas de soporte del hospital. Del mismo modo, se ha elaborado un inventario actualizado del equipamiento electromédico de la Unidad, así como plan de mantenimiento para el mismo. De manera paralela, se ha formado a todos los profesionales en el uso seguro de estos dispositivos tecnológicos.
 
El trabajo para velar por la calidad de la información recogida en la historia clínica de salud del paciente pediátrico, que acude a Urgencias o que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil, también se ha valorado positivamente por los auditores, al igual que la definición de flujos de trabajo específicos para procesos asistenciales como otitis media aguda, asma infantil, fiebre en la infancia y sepsis grave. El trabajo en equipo, la participación y el compromiso de los profesionales durante el proceso de acreditación ha supuesto un valor añadido en esta Unidad.
 
Para las unidades de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, que dirige Tomás Gómez Cía, Cirugía Maxilofacial, liderada por Juan David González Padilla, y Farmacia Hospitalaria, con Javier Bautista Paloma como máximo responsable, se ha tratado del proceso de renovación de la acreditación de calidad que ya recibieron en 2006, las dos primeras, y en 2009, la tercera.
 
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha subrayado en el informe de acreditación de Cirugía Plástica y Grandes Quemados la apuesta por la mejora continua y la búsqueda permanente de los niveles de excelencia en el desarrollo de su actividad diaria, recordando que es una Unidad de referencia del sistema nacional de salud y que es centro de referencia regional para reimplantes y grandes quemados.
 
La Unidad tiene implantado un Manual de Calidad que comprende la estructura organizativa, las funciones, las actividades, los recursos y la documentación necesaria para asegurar que los servicios sanitarios que prestan satisfacen las expectativas de los usuarios, además de los requisitos reglamentarios y legales relativos a su actividad. Asimismo, dispone de un importante catálogo de guías de práctica clínica y procedimientos actualizados y revisados.
 
Su programa de cirugía menor ambulatoria en acto único es un ejemplo de alta resolución aplicado a este tipo de cirugía. La publicación mensual de la demora quirúrgica en función de la garantía de tiempos de respuesta es reflejo de su compromiso de transparencia. La Unidad favorece, de igual modo, la personalización y continuidad de la asistencia mediante un modelo de asignación de médico responsable (información, tratamiento quirúrgico y seguimiento) para asegurar una mayor calidad, eficiencia y resultado del proceso así como confianza del usuario en los profesionales.
 
La producción científica de sus profesionales, así como su aplicabilidad y transferencia tecnológica, es otro valor añadido de este equipo humano, al igual que las diferentes estrategias para garantizar la seguridad de los actos médicos y de enfermería.
 
De la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, se ha valorado especialmente la fuerte cohesión de su grupo humano, alineado con los objetivos y el desarrollo estratégico del sistema sanitario público de Andalucía. Es una Unidad con un importante posicionamiento de liderazgo clínico, erigiéndose como referente para el ejercicio de segunda opinión médica o para la derivación de pacientes de especial complejidad o singularidad de otras provincias.
 
La Unidad dispone de una potente red de alianzas con otras Unidades, materializada con acuerdos específicos que contemplan la coordinación de actividades asistenciales y científicas, el trabajo compartido, la eficiencia en la gestión de recursos de uso compartido y la continuidad de la asistencia. En esta misma línea, debe destacarse que la Unidad tiene carácter intercentros, algo que implica que sus profesionales se desplazan a otros centros para la prestación de la asistencia, facilitando así la accesibilidad del paciente.
 
La producción científica constituye un elemento diferenciador importante, con factor de impacto y estudios orientados a la innovación en técnicas terapéuticas y gestión de cuidados. La participación ciudadana es otra línea impulsada por Cirugía Maxilofacial, facilitando formación e información a las diferentes asociaciones de pacientes con las que colabora, incorporando la opinión del paciente y sus expectativas a los objetivos de la Unidad.
 
Por último, de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria se ha puesto como ejemplo de calidad la relación estrecha, directa y personalizada con el paciente, algo que redunda en el aumento de la adherencia al tratamiento, optimizando el esfuerzo de la organización sanitaria en la prestación farmacéutica. Entre las herramientas claves se encuentra la información detallada que los profesionales de la farmacia hospitalaria ofrecen al paciente para que puedan manejar correctamente sus tratamientos, con un lenguaje sencillo y comprensible, y siempre basada en criterios de evidencia científica y práctica clínica.
 
Esta Unidad desempeña, igualmente, un papel importante en cuanto a la información sobre el uso seguro del medicamento a los profesionales sanitarios del resto del hospital, a través de su intensa labor de identificación, comunicación y seguimiento de problemas relacionados con el medicamento. Al igual que el resto de unidades acreditadas, la actividad de investigación científica es amplia y de reconocido prestigio.
 
Destacable es también la estrategia de modernización e innovación que impulsa esta Unidad, incorporando dispositivos que automatizan la preparación y dispensación de medicamentos y siempre bajo la premisa de la seguridad para el paciente.
El acto de acreditación de las cinco unidades de gestión clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, el director gerente de la Agencia, Antonio Torres, y el director médico del centro sanitario, Alfonso Soto.