Cirujanos de Virgen del Rocío realizan tres trasplantes de hígado en apenas 24 horas

Publicada el: 2012-03-01 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

A las 6.00 horas de ayer miércoles, y coincidiendo con la conmemoración del V Día Nacional del Trasplante, se culminaba en el Hospital Universitario Virgen del Rocío una jornada excepcional para la Unidad de Trasplante Hepático del centro, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General. El martes, Día de Andalucía, la generosidad de tres familias andaluzas posibilitó que, en apenas 24 horas, se realizaran en el hospital sevillano tres trasplantes de hígado, paliando así la enfermedad hepática terminal que padecían las personas que han recibido dicho órgano.

 

El equipo que dirige Miguel Ángel Gómez Bravo ha trabajado, por tanto, al máximo de su capacidad para poder dar respuesta a dichas donaciones, concentradas en tan corto espacio de tiempo. De igual modo, el papel de los anestesiólogos, enfermería especializada de quirófanos e intensivistas, entre otros profesionales destacados, ha sido muy importante en esta maratoniana jornada orquestada por la Coordinación de Trasplantes de Sevilla. A las 7.00 horas del martes se ponía en marcha la primera alarma de trasplante, que volvería a activarse otras dos veces más pocas horas después, obligando a encadenar las tres cirugías, que se programarían para las 12.30 y 17.30 horas del mismo martes y las 01.00 horas de ayer. Actualmente, los tres pacientes se encuentran hemodinámicamente estables y  recuperándose en la Unidad de Cuidados intensivos del centro sanitario.

 

Gracias a la excelente coordinación que existe entre los equipos de trasplante hepático de Andalucía, no es siempre necesario que el equipo que implantará el órgano se desplace hasta el lugar donde se ha registrado la donación, algo que en días tan singulares como el vivido el martes (con la suma de tres donaciones en escasas horas) hace posible que todos los esfuerzos del dicho equipo se reserven para la denominada cirugía del implante (es decir, la propia intervención del trasplante). De las tres donaciones registradas, tan sólo fue necesario viajar hasta el hospital donante en un caso, mientras que en los otros dos se contó con la colaboración de los equipos de trasplantes de los hospitales que registraron la donación.

 

Son ya 14 los trasplantes de hígado realizados en lo que va de año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, una cifra muy esperanzadora para los pacientes con enfermedad hepática grave que aguardan un órgano. En trasplante renal, las intervenciones suman 17 y en trasplante de corazón 4. Las donaciones producidas en el propio centro sanitario, un total de 7, junto a las 11 en el resto de hospitales de Sevilla y Huelva, así como las procedentes del resto de Andalucía, han hecho posible estos resultados de esperanza y vida para las personas trasplantadas.