Virgen del Rocío ha conseguido el primer embarazo libre de una enfermedad hereditaria. Este logro ha sido posible gracias a la utilización del diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica que permite a los padres con enfermedades hereditarias tener hijos sanos, libres de la carga genética que les transmitiría la enfermedad. Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene regulada esta técnica y que la oferta en su cartera de servicios a través de la sanidad pública.
El embarazo logrado se encuentra en su vigésima semana de gestación y el feto está sano, por lo que no presenta anomalías de ningún tipo. Este hecho ha sido calificado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, como un «éxito» del Hospital Virgen del Rocío y de los profesionales de la Unidad de Genética y Reproducción Humana del centro y ha añadido que se trata de «una magnífica noticia para el conjunto de la sociedad andaluza».
Actualmente un total de seis parejas se están beneficiando de esta técnica en el Hospital Virgen del Rocío al objeto de evitar que sus descendientes se vean afectados por las enfermedades hereditarias que ellos portan: la hemofilia, síndrome de Alport, síndrome de Duncan y síndrome de Dúchenne. Una vez que el programa esté completamente asentado se prevé que una media de 50 ciclos al año.
Virgen del Rocío es referente en Andalucía para la realización del diagnóstico genético preimplantatorio. Esta técnica, que se realiza en su Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida -dirigida por el doctor Guillermo Antiñolo-, consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.
Las parejas que se pueden beneficiar de esta técnica son todas aquellas residentes en Andalucía y que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes cualquiera de las siguientes patologías graves: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y otras patologías hereditarias relacionadas con este cromosoma.
Las parejas que quieran someterse al diagnóstico genético deberán dirigirse al servicio de ginecología y obstetricia del hospital que les corresponda en su provincia. En el caso de que sea posible realizar el tratamiento, serán derivadas a la Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde un equipo formado por más de 40 profesionales analizará de forma personalizada la situación de la pareja.