Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío suman 12 unidades de referencia nacional, donde trabajan profesionales muy cualificados y pueden ser tratados pacientes de otras comunidades autónomas. Se trata de una designación incluida en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización.
En concreto, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, quemados críticos, trasplante renal infantil, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil, reimplantes (incluyendo la mano catastrófica), trasplante renal cruzado y cirugía del pleno branquial.
Por su parte, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla es referente para esclerosis múltiple y tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma). Este centro, además, ofrece otros dos servicios súper especializados referentes para pacientes residentes en otras provincias andaluzas, como son la perfusión de miembro aislado en el tratamiento del melanoma y sarcoma de partes blandas, el cáncer renal con extensión tumoral en el sistema vascular y un laboratorio de referencia para el tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencia a antimicrobianos de interés sanitario en Andalucía.
Procedimiento de aprobación
Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Este organismo está formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial para su aprobación final.