Usted está en:

Reseña histórica del H.U. Virgen del Rocío

 

El Hospital General fue inaugurado el 22 de enero de 1955. Más de medio siglo atendiendo pacientes y más de la mitad de ese tiempo formando residentes.

De 1.938 a 1.963, tuvo lugar la etapa que se conoce como de armonización y desarrollo de los Seguros Sociales en nuestro país, creándose el Seguro obligatorio de Enfermedad (S.O.E.), las Mutualidades Laborales, el Instituto de Medicina e Higiene en el Trabajo, etc. Entre el Régimen General y los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, un alto porcentaje de la población se convirtió en beneficiaria de los Servicios Sanitarios del Seguro de Enfermedad.

Para atender con medios propios las necesidades de los asegurados, se construyeron en todo el país una serie de hospitales que se conocieron con el nombre de Residencias Sanitarias, para «diferenciarlas» de los centros sanitarios de internamiento de la Beneficencia llamados «Hospitales». Las Residencias también se llamaban Instituciones Cerradas, que se diferenciaban de las Instituciones Abiertas (consultorios y ambulatorios) por el régimen cerrado, de internamiento (hospitalización), en el que se trataban a los pacientes. Estaban situados en las capitales de cada provincia generalmente. La de nuestra ciudad fue ubicada en la zona sur, en terrenos de la antigua Exposición de 1929.

El centro se llamó Residencia García Morato hasta 1984, en que pasó a denominarse Hospital General (HG); contaba con once plantas y 690 camas, asignadas a los servicios de Medicina Interna, Cirugía y Especialidades, Ginecología y Pediatría. Posteriormente, coincidiendo con el aumento progresivo de demanda, que desbordaba las posibilidades del hospital, se construyen e incorporan nuevos centros:

El 16 de Junio de 1.968 se inaugura el Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT), con 325 camas y nuevas especialidades. A partir de la puesta en marcha de este segundo hospital, al conjunto formado se le denominó Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío. Fue disponiendo de otros servicios, tales como la Escuela de Enfermeras (internas) ubicada en el actual Edificio de Laboratorios.

Muy pronto dispuso de Formación Postgraduada MIR: La primera promoción se incorporó el 2 de mayo de 1969 y estuvo constituida por 24 Médicos Internos, algunos todavía en activo en 2008.

Luego se construyó el Hospital Maternal, inaugurado el 16 de Abril de 1.971, con 356 camas y el Hospital Infantil, inaugurado el 1 de Mayo de 1.971, con 352 camas. Se dispone de edificios como una Central Térmica, Lavandería y Almacenes. Posteriormente se realizan los edificios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Anatomía Patológica (AP), inaugurados el 1 de Febrero de 1.978.

Desde 1986, con motivo del Decreto regulador de los Hospitales y sus órganos de gobierno que se publica ese año, pasa la Ciudad Sanitaria a denominarse Hospital Virgen del Rocío. Desde el 29 de octubre de 1987, en que se firmó el convenio con la Universidad de Sevilla y se empezó a impartir docencia médica de pregrado (en aplicación de la Ley de Reforma Universitaria de 1986), se denominó Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desde el 2 de Marzo de 1.992, se incorpora al centro hospitalario el antiguo Hospital Oncológico Provincial «Duque del Infantado» (que en 1929 fue el pabellón Vasco de la Exposición Iberoamericana) al que se da un uso general, con áreas especiales de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Cuidados Paliativos; dispone de más de 100 camas.

En todos estos centros del complejo sanitario, además de la atención a los pacientes asignados del área hospitalaria, se imparte docencia de pregrado médica y de enfermería, formación especializada de enfermería, formación continuada de todos sus estamentos (sanitarios y no sanitarios) y formación facultativa especializada postgraduada en 43 Unidades Docentes acreditadas (UD; médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos).

En el año 2006 se creó el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Incorporó un  proyecto innovador que permite la formación y desarrollo de la investigación traslacional y la formación MIR en nuestro Centro: el programa MIR HUVR-IBIS. El objetivo estratégico pretende generar sinergias y alianzas de investigación entre los diferentes servicios asistenciales y los grupos de investigación radicados en el IBIS creando la figura del MIR-investigador.

El H.U.Virgen del Rocío en cifras

Consulta la memoria del Hospital en este enlace