Más de 170 cirujanos de columna de todo el mundo se reúnen en unas jornadas en Sevilla

Publicada el: 2013-05-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 170 cirujanos de la columna de todo el mundo se van a reunir en Sevilla en el Open Meeting 2013 dedicado a la Deformidad Coronal del Adulto. La unidad de Columna, perteneciente al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige Pedro Cano, organiza las jornadas, que se clausuran hoy en el Hotel Meliá Sevilla.

 

El programa se inicia con un debate sobre el tratamiento conservador de la escoliosis del adulto, e incluye el abordaje de otras deformidades como la hipercifosis, las alteraciones espinales originadas por problemas neuromusculares, metabólicos como la osteoporosis, por deslizamiento vertebral (espondilolistesis) o por fusiones vertebrales propias de la degeneración ósea a edades avanzadas.

 

Los casos en los que los pacientes tienen que intervenirse varias veces o las técnicas quirúrgicas propias de la artrodesis, tanto la fijación posterior como el abordaje anterior (ravine) para fijar la columna, son otros de los temas que se exponen. Igualmente, se van a tratar los problemas en la marcha provocados por esta deformidad y otras complicaciones.

 

Los cirujanos también asisten a la presentación de casos clínicos interesantes de 13 pacientes y a dos importantes workshop que imparten el jefe del servicio de Escoliosis del Hospital de Nueva York, Oheneba Boachie-Adjei; y el director de Columna Vertebral del Instituto de Lousiana, Pierce Nunley. Se trata de un evento excepcional en nuestra ciudad, ya que difícilmente veremos una reunión de este nivel, como se puede apreciar en el programa científico, señala José María López-Puerta, coordinador de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

 

Esta Unidad atiende cada año 250 consultas en el Hospital de Traumatología y el centro periférico de especialidades Fleming y 350 cirugías de la columna, gran parte en la edad adulta. Estas deformidades, según la experiencia, corresponde a escoliosis detectadas en la edad infantil que quedan pendientes de su evolución, así como escoliosis de ‘novo’ o que debutan en la edad adulta por patología degenetariva del disco.

 

Este servicio integra profesionales de distinta categoría (anestesistas de la Unidad del Dolor, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras y auxiliares de enfermería) para garantizar la detección, tratamiento y recuperación de los más 1.000 pacientes que de media atienden cada año.