El paciente Juan José Padilla Bernal evoluciona favorablemente tras las primeras 24 horas que han pasado desde que se sometiera a la compleja intervención de reconstrucción del nervio facial izquierdo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. El cirujano maxilofacial Alberto García Perla ha sido el responsable de dirigir esta compleja cirugía que se ha prolongado durante algo más de once horas y en la que se persigue que el diestro recupere la movilidad en esta parte del rostro, gravemente dañado tras el traumatismo que sufrió el pasado 7 de octubre.
Junto al doctor García Perla, han participado en la intervención el cirujano maxilofacial Rodolfo Belmonte, el cirujano plástico Domingo Sicilia, los otorrinolaringólogos Francisco Esteban y Rafael Martínez y el anestesiólogo Enrique Navas, apoyados en todo momento por el personal de enfermería del área quirúrgica.
La cirugía realizada ha consistido en la reconstrucción del nervio facial que quedó roto tras la grave cogida que sufrió el paciente. Mediante técnicas de microcirugía nerviosa y vascular y tras la laboriosa localización del extremo próximo a la base del cráneo, se ha suturado éste con el extremo que se hallaba en la zona de la mejilla. Se ha precisado la toma de un injerto nervioso de la pierna del paciente para llevar a cabo dicha unión. Asimismo, se ha procedido también a reparar la rama superior del nervio facial, que mueve la frente, y que había sido seccionada por la cornada. Para ello se utilizó otro fragmento del injerto nervioso tomado de la pierna, interponiéndolo entre los dos extremos lesionados de esa rama.
El nervio facial es un nervio que sale del cráneo, a la altura del oído, y se ramifica en la rostro para ejecutar todos los movimientos del mismo. Tras un daño grave, como el que ha sufrido el paciente Juan José Padilla, la cirugía de reconstrucción debe indicarse lo antes posible para que la musculatura de la cara no quede dañada de forma irreversible por una atrofia que afecte las funciones de fonación y deglución del paciente.
La participación de equipos multidisciplinares en este tipo de cirugía, de elevada complejidad, es clave en el éxito de la misma, en cuanto cada disciplina aporta lo mejor de sus conocimientos. A pesar de que el mecanismo lesional del caso intervenido hoy es excepcional en la literatura científica y en la práctica quirúrgica, el equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula una larga experiencia en cirugía de base de cráneo y de reconstrucción, tanto en el tratamiento de tumores de esta zona del cerebro (donde se realiza la disección del nervio facial en los huesos de la base del cráneo para movilizarlo en la extirpación de tumores que se asientan cerca del mismo), como en la cirugía urgente de secuelas de traumatismos faciales de diferente gravedad (es el caso de secciones del nervio por arma blanca, por ejemplo).
Asimismo, los equipos multidisciplinares de Cirugía de Base de Cráneo también intervienen durante el tratamiento secundario de parálisis de media y larga evolución, especialmente en secuelas de tumores cerebrales.
El periodo de hospitalización de Juan José Padilla podría ser de una semana, si no se produce ninguna complicación de su proceso quirúrgico. Precisará un programa intenso de rehabilitación, una vez se produzca el alta hospitalaria, que consistirá en reeducar la musculatura facial afectada.
Juan José Padilla y su familia quieren aprovechar este comunicado de prensa sobre su intervención para agradecer públicamente a la sociedad el interés por la salud del torero, así como todas las muestras de cariño mostradas desde que se produjo el grave accidente. La recuperación de la compleja cirugía a la que se ha sometido el paciente exige ahora cautela, reposo e intimidad, en compañía de sus familiares más próximos.