Esta mañana ha sido presentada la Unidad Docente Asociada de Urología en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe). A raíz del acuerdo docente alcanzado con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el servicio de Urología del Aljarafe pasa a formar parte de la Unidad Docente Acreditada de Urología de este centro y participará de la formación de sus residentes.
Al acto asistieron los directores gerentes de ambos centros, Francisco Javier Torrubia Romero y José Luis García Garmendia; el jefe de estudios de Virgen del Rocío, Máximo Bernabeu Wittel y el jefe de estudios del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA), Víctor Jorge Amigo, así como el Director de la UGC de Uronefrología de HUVR Rafael Medina López y el jefe de servicio de Urología del HSJDA Jaime Bachiller Burgos.
Rafael Medina López recordó que previamente a la constitución de esta Unidad Docente Asociada hay una trayectoria de rotaciones de residentes por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y destacó los buenos resultados obtenidos. En palabras de Máximo Bernabeu, esta unidad presentada hoy es fruto de un largo camino de colaboración entre ambos centros en materia de formación.
Por su parte el director gerente de Virgen del Rocío, Francisco Javier Torrubia, destacó en la misma línea, que ambos centros y sus profesionales llevan apostando mucho tiempo por el enriquecimiento que supone la presencia de residentes en la vida diaria de un hospital y en el beneficio que supone para éstos la posibilidad de recibir parte de su formación en otros centros.
Jaime Bachiller Burgos y Víctor Jorge Amigo agradecieron durante sus intervenciones el trabajo realizado por los profesionales de ambos centros y la disponibilidad del Hospital Virgen del Rocío para propiciar acuerdos de formación postgrado.
Por último, José Luis García Garmendia destacó el compromiso docente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desde sus inicios y el grado de madurez y esfuerzo de sus profesionales que son quienes al fin y al cabo propician que el centro pueda colaborar en la preparación profesional de estos residentes.
Antecedentes de colaboración
En 2009 ambas instituciones alcanzaron un acuerdo docente marco para la formación de postgrado, en virtud del cual han pasado ya por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe un total de 7 médicos residentes de Ginecología, en su mayoría de cuarto año. Igualmente y gracias a este convenio, residentes de Medicina Interna y Traumatología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe rotan por Virgen del Rocío para completar su formación.
Con respecto a los próximos pasos a seguir en materia de formación de residentes, ambos centros están a la espera de la acreditación de las Unidades Docentes Asociadas de Cirugía General y de Bioquímica y Análisis Clínicos.