Los cerca de 5.000 pacientes que mensualmente son atendidos en las consultas de Cirugía Vascular Periférica, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía General, Dermatología, Digestivo y Fisioterapia (consulta y sala de tratamientos), ubicadas en la planta baja del centro de especialidades Dr. Fleming, se beneficiarán a partir del lunes de nuevos espacios en los que han primado los aspectos de accesibilidad, confort, intimidad y modernidad.
En una superficie total de 507 metros cuadrados, se han reordenado los espacios asistenciales y atención ciudadana que existían hasta el momento, ganando una nueva consulta para hacer más cómoda y ordenada la atención, además de amplias zonas de espera, donde predomina la luz natural, y un punto central de información y gestiones administrativas para los pacientes, con grandes paredes de vidrio y puestos de atención personalizada.
La reforma se ha adaptado al recorrido natural que hace el usuario de las consultas, con una distribución práctica y funcional de todas las zonas donde se dispensa tanto la atención médica, como la de enfermería, fisioterapia y los denominados servicios de apoyo, englobando estos el personal administrativo, celadores y equipo de mantenimiento.
Asimismo, las obras, que han ascendido a 295.000 euros, incluyéndose en este importe la tecnología, el mobiliario y el equipamiento sanitario específico para la puesta a punto de los nuevos espacios, han comprendido la construcción de una nueva puerta de entrada lateral al edificio, con puertas automáticas de apertura y cierre y rampa de acceso a personas con minusvalías y pacientes que acuden en camillas, tanto a consulta como a la sala de fisioterapia. Esta zona se encuentra además protegida con una marquesina para los días de lluvia, garantizando así que la transferencia a las ambulancias se lleva a cabo en las mejores condiciones para el paciente.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha inaugurado esta mañana la nueva planta baja del centro de especialidades Dr. Fleming, ha puesto en valor todos los aspectos de intimidad, confortabilidad, modernidad y accesibilidad que han primado en esta actuación llevada a cabo por el Hospital Universitario Virgen del Rocío en un centro que registra anualmente en torno a 136.000 consultas y cerca de 1.000 intervenciones ambulatorias.
Concretamente, en la planta baja del centro de especialidades Dr. Fleming, existen los siguientes espacios: dos consultas de Cirugía Vascular Periférica, en las que se ven mensualmente una media 368 pacientes, muchos de ellos bajo el concepto de de alta resolución diagnóstica, ya que está dotada de ergometría vascular, ecodoppler, doppler vascular, etc.; dos consultas de Cirugía General y Aparato Digestivo, que atiende mensualmente 960 pacientes; una consulta de Medicina Física y Rehabilitación, que registra hasta 500 consultas cada mes; y una consulta que comparten diferentes especialistas de cupo, según los días que esté programada la asistencia de cada especialidad: Dermatología, Cirugía y Digestivo.
Todas las consultas están equipadas con equipos informáticos conectados a la red principal del hospital, permitiendo una atención clínica sin papel, al poder acceder los especialistas a la historia clínica digital del paciente.
De igual modo, en la misma área diáfana en la que se ubican las consultas, de entrada directa por la nueva puerta lateral habilitada en el edificio situado en el barrio de Nervión, se encuentra la sala de Pruebas Funcionales, donde los pacientes, derivados de cualquiera de las consultas médicas, son atendidos por el personal de enfermería para los diferentes procedimientos diagnósticos prescritos, así como curas y otros cuidados que requiera. En un espacio luminoso y grande, atendido tanto por personal administrativo como por celadores, los pacientes podrán aguardar su turno de asistencia.
En el espacio colindante se encuentra el vestíbulo, con acceso directo desde la puerta principal del edificio. Es aquí donde se ubica la nueva área de atención ciudadana, con cuatro puestos de información que favorecen el trato cercano, individual y directo. También en esta zona se halla la sala de fisioterapia, donde mensualmente se tratará a unos 175 pacientes con sesiones de cinesiterapia, electroterapia y mecanoterapia.
Acercar la asistencia especializada a la población
El centro de especialidades Dr. Fleming es uno de los dos centros de consultas externas (el otro es Virgen de los Reyes, ubicado en la calle Marqués de Paradas) con los que cuenta el Hospital Universitario Virgen del Rocío para acercar la asistencia especializada a su población de referencia en la ciudad de Sevilla, realizándose en ellos un total de 351.686 consultas anuales y 5.510 intervenciones ambulatorias.
Junto a los espacios asistenciales inaugurados hoy por la consejera de Salud, acompañada por el Delegado Provincial de Salud, Tomás Martínez, y el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, el centro cuenta con otras cuatro plantas de consultas, abarcando las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Enfermedades Respiratorias. De la misma manera, en el centro se realizan pruebas diagnósticas y terapéuticas que incluyen la radiología convencional, la ecografía general, la ecografía ginecológica y obstétrica, la senografía, la ortopantografía, la espirometría, la gasometría, tests cutáneos, ecodoppler, campimetría, histeroscopia diagnóstica, laserterapia, etc.
En los últimos años se han acometido otras reformas en las diferentes plantas del edificio, que han supuesto, junto con la inversión realizada en esta última obra, un total de 678.086 euros. Actualmente, el centro está realizando actuaciones sobre las medidas de evacuación del centro, que estarán concluidas a principios del próximo año.