Alfonso Soto Moreno y Juan Manuel Luque Ramírez, nuevos Director Médico y Director de Enfermería de Virgen del Rocío

Publicada el: 2009-12-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El doctor Alfonso Soto Moreno (Sevilla, 1972) y Juan Manuel Luque Ramírez (Marchena, 1968) son los nuevos Director Médico y Director de Enfermería de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Ambos, con sus trayectorias profesionales ligadas al centro sevillano, comienzan ahora una nueva etapa en la que coinciden en señalar la excelencia asistencial en todos los procedimientos, sean básicos o de complejidad como principal meta, siempre apoyada en la investigación y la docencia. Debemos conseguir la implicación plena de nuestros profesionales, devolverles el protagonismo y motivarlos, conociendo sus inquietudes y expectativas, aprovechando sus aptitudes y actitudes para conseguir los mejores resultados; la responsabilidad compartida será nuestra mejor herramienta, han matizado.


Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, el doctor Alfonso Soto Moreno realizó la especialidad de Endocrinología en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío entre 1997 y 2001, recibiendo el premio al mejor residente de su promoción. Adscrito a la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición desde 2001, ha desarrollado una intensa labor asistencial, docente e investigadora que le ha permitido obtener el nivel excelente de acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En el último año, ha sido el Jefe de Estudios de Formación Especializada en el hospital. Ha participado en el diseño del proceso asistencial de Trastorno de Conducta Alimentaria y del Plan Andaluz de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud y es miembro de la Sociedad Andaluza y Española de Endocrinología, con especial implicación en el grupo de Neuroendocrinología de sendas sociedades. Investigador del grupo del Plan Andaluz de Investigación CTS-444, es coautor de más de 35 publicaciones internacionales y nacionales y forma parte de diferentes proyectos de investigación financiados por agencias públicas y privadas. Master en Economía de la Salud y Dirección de Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública en 2007, tiene una amplia formación en calidad y gestión clínica. El Colegio de Médicos de Sevilla premió su tesis en 2003 y la Real Academia de Sevilla le otorgó el Premio Fundación Reppeto en 2007.


Por su parte, Juan Manuel Luque Ramírez es Diplomado Universitario de Enfermería. Su labor asistencial la ha desarrollado en diferentes áreas hospitalarias, tales como Oncología Médica, Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias. Entre 1994 y 1999 es supervisor del Hospital Duques del Infantado, centro dependiente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. En los próximos dos años siguientes asume el cargo de Jefe de Bloque en el Centro de Especialidades Dr. Fleming, pasando a ser Subdirector de Enfermería del área hospitalaria Virgen del Rocío en 2002, puesto que ha desempeñado hasta su reciente nombramiento como Director de Enfermería. La trayectoria asistencial y gestora la ha complementado con una importante formación en las diferentes facetas de la profesión enfermera, incluyendo en ellas la investigadora.