Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha incorporado estos días un nuevo equipo de Hemodinámica que permite avanzar en la asistencia de calidad a los pacientes cardiacos. Tras una inversión de 700.000 euros realizada por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el centro ha podido renovar su actual parque tecnológico en cardiología con un equipo de última generación que mejorará la precisión de los estudios e intervenciones de corazón conocidos como cateterismos diagnósticos y terapéuticos. Durante 2008, el hospital registró un total de 3.713 procedimientos de este tipo, tanto en pacientes adultos como pediátricos. Dos salas de hemodinámica en el Hospital General y una sala en el Hospital Infantil permiten dar respuesta a esta importante demanda.
Concretamente, la nueva sala cuenta con un sofisticado software que permite la reconstrucción tridimensional de las imágenes coronarias, al mismo tiempo que dispone de un sistema de adquisición optimizada para garantizar la máxima precisión de las imágenes, permitiendo funcionalidades extras en los cateterismos intervencionistas. La mesa de exploración está diseñada para soportar un peso de hasta 250 kilos y se completa con un generador de rayos X de alta frecuencia, detector digital, navegador, inyector de contraste automatizado y polígrafo multicanal para estudios hemodinámicos y electrofisiológicos. Asimismo, incorpora también un ecógrafo intravascular. Las imágenes se capturan, almacenan y transmiten de forma digital.
Recordar que en el paciente infartado, el centro es modelo en la atención urgente del mismo, gracias a la disponibilidad permanente 365 días y 24 horas de un equipo de hemodinamistas y enfermería especializada que permite realizar una angioplastia como primera medida terapéutica del infarto agudo de miocardio, obteniendo excelentes resultados y diferentes reconocimientos de la comunidad científica. De igual modo, el Hospital Infantil se ha convertido en centro de referencia para el diagnóstico y abordaje de las cardiopatías congénitas, constituyendo su Unidad de Hemodinámica un pilar fundamental.
Las Unidades de Hemodinámica han contribuido extraordinariamente, por su precisión diagnóstica, al desarrollo de la moderna Cardiología, así como de la Cirugía Cardiaca, aportando las características anatómicas y fisiológicas de las diferentes enfermedades cardíacas. Igualmente, han servido de patrón de referencia para las técnicas de diagnóstico no invasivo. A la clásica utilidad diagnóstica del cateterismo cardíaco (introducir un tubo hueco catéter en el sistema vascular mediante una simple punción hasta llegar al corazón), se añade hoy una creciente actividad terapéutica que no precisa, a diferencia de la cirugía cardíaca, de la apertura del tórax. Es la denominada Cardiología Intervencionista, que aborda por vía percutánea la mayor parte de las lesiones coronarias, muchas de las estrecheces valvulares y algunas de las enfermedades congénitas.