El I Premio del Curso Nacional de Investigación que cada año organiza la Sociedad Española de Reumatología ha recaído en su última edición en Julio Ramírez García, residente de cuarto año de la sección de Reumatología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige la doctora Alicia García López. El original y práctico diseño de un protocolo de investigación de la afectación tendinosa más frecuente del hombro ha merecido esta distinción nacional entre otros trabajos presentados durante este curso, que permite incentivar a los futuros especialistas en el campo de la investigación con una semana de permanencia en la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología.
La sección de Reumatología propone estudiar la relación causa-efecto y beneficio-riesgo aún no descrita ni suficientemente contrastada en la bibliografía médica internacional, investigando la influencia de la infiltración local de esteroides en rotura completa del tendón manguito de los rotadores del hombro. Hasta el 30% de estos casos de tendinitis puede acabar en rotura, siendo especialmente relevante en personas que practican determinados deportes.
En la formación del médico residente, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío impulsa no sólo una intensa práctica médica, sino también su participación en importantes alcances científicos y foros formativos, con la implicación en proyectos de investigación, asistencia a congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos en revistas de impacto. Para incentivar y reconocer el papel del MIR, recordar que el centro convoca anualmente becas que permiten a los mejores residentes prolongar su formación en el propio centro y en otros hospitales extranjeros de reconocido prestigio. Con más de 30 años de experiencia en formación MIR, Virgen del Rocío encabeza la lista nacional de hospitales excelentes en formación, habiendo recibido seis distinciones del Premio Sanitas al mejor MIR y mejor Centro Docente.